Manuel Valls se chivó a Emmanuel Macron. El alcaldable para|por Barcelona llamó ayer lunes al presidente francés, al primer ministro, Édouard Philippe, y a líderes parlamentarios en Francia para alertarlos del "escandaloso" manifiesto de un grupo de senadores franceses sobre el procés soberanista a Catalunya.

En concreto, 41 senadores franceses de diferentes partidos de izquierdas y de derechas suscribieron un manifiesto para denunciar "la represión" contra los presos políticos y pedir que Francia y la Unión Europea intervengan para "restablecer las condiciones del diálogo".

Valls, en declaraciones en la agencia Efe, ha señalado que "estos senadores representan el 12% del Senado francés" y son "gente que no conoce la situación catalana", porque "piensa que hay presos políticos" a raíz del conflicto político en Catalunya.

Llamada a Iceta

Valls, "preocupado por el efecto de este llamamiento", llamó a Macron, a Philippe y a otros dirigentes parlamentarios d'En Marche, del Partido Socialista francés y de fuerzas del centroderecha, para ponerlos alerta.

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona también se puso en contacto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para pedirle que también hiciera gestiones ante sus colegas socialistas franceses.

Finalmente, el gobierno de Francia reiteró ayer lunes su confianza en la democracia española y en su Estado de Derecho, a la hora que llamó a no interferirse en la situación sobre Catalunya.