La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han hecho este miércoles un primer acercamiento de cara al traspaso de las becas universitarias a la Generalitat, pendiente desde hace 17 años y con tres sentencias favorables del Tribunal Constitucional (TC). Así lo han constado después de una hora y media de reunión en Madrid donde han acordado la creación de comisiones de trabajo que abordarán esta y otras cuestiones con criterios técnicos.

Según Chacón, el traspaso implicará que no habrá retrasos en el cobro de las becas. Más allá de este punto, la Generalitat ha pedido que se adecuen los baremos al nivel de vida, porque "el coste de la vida no es el mismo en una comunidad que en otra y si otorgamos las becas con criterios simplemente cuantitativos un estudiante en un entorno más caro tiene menos poder adquisitivo que otro que recibe la misma beca del mismo importe en otro entorno".

Según Chacón, durante la reunión los dos han hablado sobre el modelo de gestión de la universidad, la investigación y la universidad en Catalunya, y sobre las peticiones de la Generalitat en este campo. La primera qüestion ha sido el traspaso de la gestión de las becas universitarias, que está pendiente desde el 2001 y que según Chacón afecta al 40% de los estudiantes universitarios de Catalunya, que son los beneficiarios de algún tipo de beca o ayuda.

Chacón también ha querido reclamar a Duque una refinanciación y la posible condonación parcial de la deuda de los parques científicos para facilitar su viabilidad económica. La consellera también ha abordado con Duque la situación "de infraestructuras primordiales" como la Barcelona Supercomputing Center y el sincrotrón ALBA, donde hace falta "toda la apuesta que podamos recibir por parte del gobierno español". Según Chacón, los dos han coincidido en que son infraestructuras que "podemos defender" y que conjuntamente trabajarán "para posicionarla a nivel europeo".

A mes, Chacón y Duque han hablado de las restricciones que había por parte del Ministerio de Hacienda del gobierno de Mariano Rajoy sobre la tasa de reposición de personal a las universidades, que según la consellera hace falta que dejen de tener efecto para que las universidades puedan trabajar según su autonomía.

Por último, Chacón ha transmitido al ministro el planteamiento de la Generalitat con respecto a los grados de 180 créditos. "Nos hemos puesto de acuerdo que tienen que tener una serie de características como la especialización y requerimientos que tienen que cumplir" y que puede haber acuerdo sobre su calificación.