La judicatura vuelve a protestar. Este mismo jueves, Carlos Lesmes ha convocado justamente un pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial. El motivo: no haber pedido al CGPJ un informe sobre la reforma que pretende limitar sus funciones cuando el mandato haya caducado, y que no pueda por lo tanto seguir nombrando jueces. La reforma se encuentra en trámite ya en el Congreso de los Diputados, y el órgano de gobierno de los jueces ha instado al PSOE y Unidas Podemos a reconsiderar su decisión, expresada a la Mesa. "No es el camino adecuado", avisan. El acuerdo se ha adoptado sin unanimidad, con dieciséis vocales a favor y cinco en contra.

El pleno del CGPJ se ha reunido después de que la Mesa del Congreso de los Diputados decidiera aprobar, por el trámite de urgencia, la reforma de la ley del poder judicial para limitar las facultades de un pleno en funciones, saltándose las audiencias previas. No sólo eso, sino que habilitó el mes de enero en el Congreso para acelerar su tramitación. En este contexto, el acuerdo por los jueces aprobado "lamenta profundamente" que se haya tirado adelante "haciendo caso omiso" de la petición que le hicieron el pasado diciembre: que se solicitaran informes al mismo CGPJ, a la Comisión de Venecia y a las asociaciones de jueces y fiscales.

El escrito recuerda que estas peticiones tienen un "amplísimo consenso" del CGPJ y "no eran más que un recordatorio de los principios y requerimiento que derivan del derecho de la Unión Europea e inspiran la actuación del Consejo de Europa para preservar la independencia judicial".

Desde el órgano de gobierno de los jueces denuncian la "desatención" de la Mesa del Congreso de los Diputados "sin ofrecer ninguna razón", hecho que les genera preocupación. Y solicitan, "desde el más profundo respeto a la autonomía parlamentaria", que la cámara baja española reconsidere su decisión de tramitarlo de forma urgente y "sin audiencia de ningún tipo". Y suben el tono: "No es el camino adecuado ni el más respetuoso con las exigencias del principio de separación de poderes".

El CGPJ de Lesmes aprovecha para recordar, una vez más, sobre la necesidad de renovar al órgano de gobierno de los jueces, que hace más de dos años que tiene el mandato caducado. Insta las fuerzas políticas a poner por delante "el cumplimiento de este deber constitucional".

Los nombramientos que no se detienen

El Consejo General del Poder Judicial tiene el mandato caducado desde hace más de dos años, pero continúa con su actividad como si nada. Ya son más de 60 los nombramientos que ha hecho el órgano de gobierno de los jueces desde que está en funciones a la espera de renovación. En funciones se han renovado todas las presidencias de sala del Supremo, incluida la renovación de Manuel Marchena al frente de la sala de lo penal. Y ha convocado nuevas plazas vacantes. Frente a eso, y que el PP no rompe el bloqueo de la renovación, el PSOE y Unidas Podemos decidieron impulsar una reforma que limite las funciones cuando tenga el mandato caducado.