El Ayuntamiento de Cervera (Segarra) ha puesto boca abajo el retrato de Felipe V que conserva en una sala del edificio, al estilo de Xàtiva, y ha anunciado que lo retirará en las próximas semanas al igual que hará con los otros cuadros reales. El alcalde de la ciudad, Ramon Royes (PDeCAT), ha señalado que a la hora de tomar esta decisión también ha tenido en cuenta "el papel del rey borbón Felipe VI, defendiendo la actitud y decisiones del Gobierno de España, que ha aplicado el artículo 155 de la Constitución española contra el pueblo catalán, hecho que como mínimo se tiene que calificar de injusto y decepcionante".

El consistorio ha anunciado este jueves la retirada de las pinturas, que incluyen también desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII junto con sus respectivas esposas, y los trasladará al Museo Comarcal de Cervera.

"Felipe V, el primero de los monarcas hispánicos de la dinastía de los Borbones fue el responsable de un grave retroceso en las libertades y derechos del pueblo catalán cuando en 1716 promulgó el Decreto de Nueva Planta", ha afirmado el alcalde. Para Ramon Royes, "estos cuadros simbolizan una época muy oscura y negativa para Catalunya y es anacrónico que estén expuestos en un edificio que es la casa de todos los vecinos de Carvera, cuando su sitio tiene que ser el Museo".

"Una exhibición de monarcas, muchos de ellos Borbones, no se corresponde con un espacio que tiene que ser la representación de la ciudadanía a partir de los valores democráticos y de libertad" añade al alcalde.

En este contexto ha señalado que ve "un claro paralelismo con la situación actual y la aplicación contra Catalunya del Decreto de Nueva Planta en 1716, que supuso la pérdida de libertades de expresión, presos políticos, ataques a la lengua y cultura catalana, y la intervención y disolución de las instituciones catalanas, igual que ahora en pleno siglo XXI".

"Nos sentimos extremadamente lejos de España y queremos simbolizar nuestro rechazo a los Borbones y a lo que hicieron hace 300 años, poniendo el retrato de Felipe V al revés durante unas semanas antes de sacar todos los retratos de un edificio que se llama Paeria y que representa unos valores que nada tienen a ver con el comportamiento de los Borbones con el pueblo catalán", ha agregado.