PSC y ERC volverían a ser las dos fuerzas que tendrían más apoyo en unas elecciones al Parlament de Catalunya, y la diferencia entre ellas no sería estadísticamente significativa, por lo cual es probable que se reprodujera la situación actual de empate técnico en el Parlament. Así se desprende del último informe del Centro de Estudios de Opinión (CEO), presentado este jueves, y que es el primer Barómetro desde las elecciones del 14 de febrero de 2021el trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 1 y el 28 de marzo mediante encuestas personales domiciliarias a una muestra de 2.000 individuos. Así, el informe apunta que el PSC podría sacar entre 34 y 39 escaños (entre el 23% y el 29% de la estimación de voto), cuando actualmente tiene 33. ERC, que actualmente también tiene 33, obtendría entre 33 y 38 (entre el 21% y el 29% de estimación de voto). Junts se mantendría como tercera fuerza, pero con menos escaños de los que tiene ahora (32), y según el informe conseguiría entre 23 y 28 diputados, lo que es entre un 13 y un 18% de la estimación de voto).

estimacio vot

Con respecto al resto de partidos, no hay muchas diferencias con relación a cómo quedó el hemiciclo de la cámara catalana ahora hace un año y dos meses. La cuarta fuerza volvería a ser el partido de extrema derecha, Vox, con un pronóstico de entre 9 y 12 escaños, cuando en la actualidad tienen 11. La CUP cuenta actualmente con 9 diputados y es la quinta fuerza, y el CEO le pronostica entre 8 y 11 escaños. Estabilidad similar a la de los comuns, que actualmente tienen 8 diputados y ahora tendrían entre 6 y 10. Quien se hunde todavía más de lo que ya hizo es Ciutadans, y es que después de pasar de 36 a 6 diputados el 14-F, ahora estaría en peligro su entrada, y es que a los naranjas se les pronostican entre 0 y 4 diputados. En este bloque pues, solo muy buenas noticias para el Partido Popular, que actualmente tiene 3 escaños y ahora obtendría entre 6 y 8.

Con respecto a la transferencia de voto entre el 14-F de 2021 y la estimación actual, se pronostica una reducción de la abstención de unas 450.000 personas, un hecho que principalmente beneficia el PSC y ERC, que recibirían un saldo neto de unos 190.000 para los socialistas y 135.000 para los republicanos.

Líderes

Con respecto a la valoración de los líderes políticos, el mejor valorado es el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, con un 5,3. En segunda posición se sitúa Pere Aragonès con un 4,9. El tercer lugar lo ocupa el portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, que obtiene una puntuación de un 4,6. La misma puntuación obtiene la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, que ocupa la cuarta posición. Los políticos menos valorados son los de la derecha: Carlos Carrizosa (Cs) obtiene solo 2 puntos, Ignacio Garriga (Vox) un 2,1 e Inés Arrimadas (Cs) un 2,3.

En este ranking de líderes mejor valorados, el president Carles Puigdemont ocupa la novena posición, pero, en cambio, el líder de Junts encabeza el ranking de los líderes más conocidos por la ciudadanía, y también es el más valorado por parte de sus propios electores.

Catalunya - España

Con respecto a la relación entre Catalunya y España, el 81% de las personas encuestadas está muy de acuerdo o de acuerdo en que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país en un referéndum. Con respecto al apoyo a la independencia, los contrarios a la independencia son el 48% de las personas encuestadas, mientras que a favor se expresa el 44%. Es un resultado parecido al registrado por los Barómetros anteriores, desde el verano de 2019. Según el director del CEO, Jordi Muñoz, hay un "estancamiento y estabilidad" de estas posiciones desde el verano del 2019.

En cuanto al posicionamiento sobre la independencia según la simpatía del partido, Junts y la CUP son las dos formaciones que tienen más independentistas en sus filas: de las personas simpatizantes de estos dos partidos, el 97% se declaran independentistas. En el caso de los votantes de Esquerra Republicana, un 85% declara ser independentista y un 10% asegura no serlo.