Sumergirse en el extenso dosier que facilita en cada nuevo estudio el Centro de Estudios de Opinión siempre ofrece fotografías relevantes más allá de los habituales titulares sobre quién ganaría las elecciones y si se impondrían los partidarios o detractores de la independencia. En el caso de la entrega de este viernes, después de uno análisis profundizado, destacan algunos datos relacionados con el PSC. El principal, que más de la mitad de sus votantes se muestran partidarios del derecho a decidir de los catalanes en un referéndum.

WhatsApp Image 2021 05 28 at 12.25.35Con el runrún de fondo sobre la posibilidad cada vez mayor que el gobierno presidido por Pedro Sánchez acceda a indultar, parcialmente, a los presos independentistas y con los gabinetes de la Generalitat y Moncloa buscando agujero en las agendas para reanudar el contacto entre gobiernos y resucitar la mesa de diálogo, el CEO de hoy revela que el 53,1% del electorado socialista en Catalunya es partidario de celebrar un referéndum. Concretamente, el 33,1% reconoce estar muy a favor, mientras que el 20,4% prefiere decir que bastante.

Todavía sobre esta cuestión, salta a la vista que el PSC es el partido más polarizado. Y es que en el lado opuesto, aquellos votantes que están muy o bastante en desacuerdo con el referéndum, representa el 38,2%.

Con respecto al global de la sociedad catalana, el apoyo al referéndum cuenta con el aval del 75,1% de los ciudadanos. Existen rendijas, incluso, entre los que explican que han votado a partidos radicalmente contrarios al derecho a decidir. Así, por ejemplo, un 30,4% de votantes de Ciudadanos se posicionan favoramblemente ante el referéndum. También lo hacen el 28% de los del Partido Popular. 

Socialistas por la República

Posando la mirada en otro gráfico se puede comprobar que los simpatizantes socialistas en Catalunya preferirían que en el Estado español desapareciera la monarquía. Más del 57% de los encuestados responden que su forma de gobierno preferida para España sería una República. Sólo una cuarta parte son favorables a mantener la corona.

WhatsApp Image 2021 05 28 at 12.43.55Otro apunte interesantes en el flanco independentista es que hay un 10% de los que afirman haber votado a ERC en las últimas elecciones que se muestran contrarios a la independencia de Catalunya. Una constatación que concuerda con la apuesta de los de Junqueras para ampliar la base.

WhatsApp Image 2021 05 28 at 12.25.35 (1)

En la imagen principal, una urna del 1-O. / S. Alcàzar