Tres meses y medio después de las elecciones catalanas del 14 de febrero y la misma semana que el nuevo Govern de la Generalitat ha empezado a rodar, el Centro de Estudios de Opinión proyecta qué habría sucedido en caso de repetición electoral. Según un estudio realizado entre el 11 y el 19 de mayo, por lo tanto en plena pugna entre ERC y Junts e incluyendo el día del anuncio del acuerdo in extremis hecho público el 17 de mayo, el partido de Pere Aragonès habría salido beneficiado y, en cambio, los Puigdemont i Sànchez habrían perdido comba. El independentismo habría aguantado por encima del 50% de los votos, con una horquilla de entre 75 y 78 diputados, y Cs podría haber desaparecido del mapa

grafic ceo parlament castella

El detalle del sondeo del CEO da a ERC la victoria con 36-37 escaños, tres más que ahora, superando al PSC, que sube uno o dos en relación al 14-F, hasta los 34-35. Si en las primeras posiciones hay intercambio, el tercer cajón del podio sigue siendo para Junts per Catalunya que, eso sí, perdería tres o cuatro diputados y se quedaría con 28-29.

Sorpasso de la CUP a Vox

La encuesta del centro de estudios de la Generalitat revela que unos nuevos comicios habrían servido para que la CUP y los comunes hicieran el sorpasso a Vox. Los anticapitalistas pasarían a ser la cuarta fuerza del Parlament, con 11-12 sillas, dos o tres más que las actuales. En el caso d'En Comú Podem, el resultado es prácticamente calcado, 8-9 diputados. La ultraderecha, por el contrario, bajaría entre tres y cuatro y se quedaría con 7-8.

Cs, tocado de muerte

Una de las principales noticias está en la cola de la clasificación. La proyección del CEO deja Ciutadans todavía más tocado de muerte y al borde de la desaparición, con entre 0 y 2 escaños. Ya el 14-F el pinchazo fue épico, caída de 36 a 6. El PP saca rédito de la caída del partido naranja y pasa de los 3 actuales a una horquilla de 6-7.

La mayoría independentista resiste

Si nos fijamos en el porcentaje de votos, según el estudio el independentismo habría retenido la mayoría. El riesgo de dilapidar el histórico hito de haber superado la barrera del 50% fue uno de los principales motivos que argumentaron ERC y Junts para rehacer puentes y repetir coalición.

Es cierto, eso sí, que del 52% se pasa al 50,2%. Hay que decir, sin embargo, que si el 14-F se llegó al 52% es por los votos que arrastró el PDeCAT. Actualmente, en el Parlament ERC, Junts y la CUP acumulan el 48,05%. La encuesta del CEO no concreta los resultados que podría obtener ahora el PDeCAT, ya que se trata de una fuerza extraparlamentaria.

La encuesta también hace una estimación de los posibles resultados en el Congreso de los Diputados. Y ERC también sale victoriosa y reeditaría los 13 diputados que tiene ahora mismo en Madrid. El PSC seguiría siendo segunda fuerza pero perdrería uno o dos escaños. 

WhatsApp Image 2021 05 28 at 14.19.37

En la imagen principal, una persona vota en las elecciones del 14-F. / ACN