En octubre de 2017, durante el punto álgido del procés, los partidarios de la independencia de Catalunya superaron por primera vez a los que están en contra, según el Centro de Estudios de Opinión. Aquella línea se mantuvo hasta la primera mitad de 2019, cuando las posiciones se volvieron a invertir. Una tendencia que todavía se mantiene a día de hoy. El estudio hecho público por el CEO este viernes sitúa el no a la independencia con el 48,7% de los apoyos, por el 44,9% que vota a favor. La diferencia de 3,8 puntos es prácticamente la misma que ahora hace cuatro meses, que era de 3,2.

 

El 10% de electores de ERC votaría no

Si miramos el análisis de los datos que ofrece el sondeo realizado a partir de una muestra de 1.200 personas consultadas telefónicamente, aparecen detalles interesantes. Por ejemplo, que cuando la pregunta sobre si se es partidario de un Estado independiente se segmenta por votantes de cada partido, los electores de ERC son los que presentan más dudas. Mientras en el caso de Junts y la CUP más del 90% responden afirmativamente, cuando se trata de los republicanos, el porcentaje baja al 87%. Hasta un 10,1% de simpatizantes de ERC está en contra de la independencia según el CEO.

 

Cuando se amplía el foco a todo el arco parlamentario, el partido que cuenta con más indecisos sobre la cuestión independentista es En Comú Podem. La mayoría, un 66,2%, se opone, pero hay un 23,1% de su electorado que es partidario de la República catalana. El 10,8% no lo tienen claro.

La mitad de socialistas, por el derecho a decidir

Todavía otro dato revelador. En el apartado que consulta si el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro político, más de la mitad de los votantes del PSC están bastante (33,1%) o muy acuerdo (20,4%).

Sea como sea, y aunque en la pregunta directa sobre el apoyo a la independencia se impone el no, lo cierto es que los partidos independentistas siguen superando el 50% de los votos en el Parlament de Catalunya. Concretamente, la suma del porcentaje de votos que otorga el CEO a ERC, Junts y la CUP alcanza el 50,2%. Aquí no se tiene en cuenta el apoyo que pudiera obtener el PDeCAT.

En la imagen principal, concentración independentista en Sant Jaume. / M Giralt