La exconsellera Àngels Chacón dejará de liderar el PDeCAT para asumir los mandos de la nueva confluencia que formará este mismo partido con la Lliga, Lliures y Convergents y que se presentará el próximo 11 de enero. Así lo ha explicado ella misma este martes en una carta enviada a la militancia del partido, a quien agradece el apoyo que recibió en el último Consejo Nacional celebrado en Calella, y ha añadido que lo hace "por coherencia, por implicación y por responsabilidad".

En la misiva, Chacón reitera que "hace falta una fuerza política clave que cambie la actual tendencia del Govern de nuestro país" y explica que "hace meses que se trabaja para construir un nuevo espacio de centro amplio e integrador en Catalunya que vaya más allá de nuestro partido y nos permita ser más y ser más fuertes". "Un proyecto que en ningún caso se reduce a una simple suma de partidos y que busca superar personalismos y siglas. Hace falta una nueva herramienta que se convierta en una fuerza clave en Catalunya, con nuevas ideas, nuevas dinámicas y que plantee soluciones a los retos actuales", reivindica.

Chacón alega que esta suma de fuerzas también es necesaria porque, a su parecer, el actual Govern de la Generalitat es "manifiestamente incoherente, errático y sin una clara estrateegia de país" que "está condicionande negativamente el futuro de los catalanes y catalanas". "Catalunya ha dejado de ser uno de los principales referentes y se está perdiendo el respeto y el prestigio a nuestras instituciones", afirma.

Chacón también se dirige "a todos aquellos militantes que quizás no comprendáis o no compartáis esta decisión o bien podáis tener dudas" para prometer que en esta nueva etapa que inicia "mantendré intactos los valores y los ideales que siempre he defendido haya estado dónde haya estado: en el Ayuntamiento de Igualada, en el Govern de la Generalitat, como candidata a las elecciones del 14 de febrero o como secretaaria general de este partido. Priorizaré la defensa de los ideales y el proyecto de país por encima de personalismos y siglas".

En el escrito, la ya exlíder del PDeCAT hace balance de los últimos cambios que han afectado al partido, al que, según dice, también han afectado "las evoluciones y cambios" que "han caracterizado el mapa político y los partidos en estos últimos años de alto nivel de volatilidad y cambios constantes".

¿Cómo será el nuevo partido?

La intención del nuevo partido, que pretende integrar a independientes y militantes de las organizaciones mencionadas, es contribuir a las próximas elecciones municipales del 2023. El nuevo partido defenderá una mejora del autogobierno de Catalunya y rechazará la unilateralidad, si bien no renunciará a la independencia.

Aparte de Chacón, la jefa de filas de la Lliga, Àstrid Barrio, también tendrá un papel protagonista. Se espera que también se vayan acercando dirigentes de la ya extinta CiU como Roger Montañola o Antoni Fernández Teixidó. Exdirigentes de CDC y el PDeCAT próximos a Marta Pascal como Carles Campuzano o Lluís Recoder no ven el nuevo proyecto con malos ojos, aunque de momento no se sumarían.

Quien no formará parte será Units per Avançar, el partido del exconseller Ramon Espadaler, que está integrado en el grupo del PSC. De hecho, la misma Lliga y Lliures llegaron a negociar con los socialistas ir juntos a las elecciones del 14-F, pero finalmente no hubo acuerdo. Tampoco estará el PNC de Pascal.

 

Imagen principal: la hasta ahora líder del PDeCAT, Àngels Chacón / Foto: ACN