El PDeCAT refuerza su dirección ejecutiva. El alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, asumirá las tareas de portavoz a partir de ahora; y el alcalde de Igualada ―y expresidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, será el responsable de acción política municipal. Así lo ha anunciado el presidente de partido, David Bonvehí, durante la rueda de prensa de este jueves al mediodía en la nueva sede del PDeCAT, posterior a la reunión de la dirección. La formación descarga así de trabajo al coordinador de organización, Ferran Bel, diputado de JxCat en el Congreso.

Reordenación de JxCat

Por otra parte, el PDeCAT también quiere terminar la reordenación del espacio de JxCat antes de las elecciones en el Parlament, que el president de la Generalitat, Quim Torra, convocará una vez la cámara apruebe los presupuestos. Bonvehí ha explicado este jueves al mediodía en rueda de prensa en la sede de la formación que aspira a cerrar este proceso semanas antes de los comicios, aunque ha recetado "prudencia" y no tener "prisa".

Bonvehí pretende reunirse con Carles Puigdemont de forma "inminente" cuando las propuestas de encaje ya estén "concretadas". Por otra parte, el presidente del PDeCAT ha respondido a la Moncloa que "posponer el diálogo es una mala excusa", después de que el Gobierno haya aplazado el inicio de la negociación con la Generalitat después de las elecciones catalanas.

Bonvehí no ha querido hablar de nombres de candidatos, pero sí que ha subrayado que el PDeCAT quiere que todos sus miembros que se puedan incluir en la lista de JxCat a las próximas elecciones ―en caso de acuerdo― se decidan con el aval de los asociados. El presidente del PDeCAT tampoco ha valorado las posibles fórmulas que se estudian para encajar el partido con el espacio de JxCat y la Crida. Eso sí, ha expresado todo su apoyo a Puigdemont por si decide ser, nuevamente, candidato de la lista.