Melilla ha vivido la cuarta noche y madrugada consecutiva de presión migratoria en su perímetro fronterizo, la primera con el Ejército desplegado en el refuerzo de la vigilancia y control. Cientos de marroquíes han intentado saltar la noche del jueves y madrugada de este viernes la doble valla que separa Melilla de Marruecos, algo que hasta ahora solo protagonizaban migrantes procedentes del África subsahariana.

Las avalanchas se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Decenas de personas

A diferencia de las dos últimas noches, en las que los intentos de entrada pudieron ser frustrados, en la noche de este jueves han podido acceder parte de los que han conseguido aproximarse al perímetro fronterizo por diferentes puntos, según han informado a Efe fuentes policiales. La Delegación del Gobierno no ha facilitado esta madrugada cifras oficiales de cuántas personas han logrado pasar, pero decenas de personas lo han conseguido, según informa Europa Press. Se desconoce si han sido detenidos y retornados a su país. Los hechos se producen después de que entre lunes y martes accedieran a Ceuta unos 10.000 marroquíes, algo también nunca visto.

La Delegación solo confirmaba que "se ha activado el dispositivo anti intrusión" pero sin dar más detalles. De confirmarse que se ha producido de este modo, sería la primera vez que un grupo tan numeroso de marroquíes intenta acceder de esta manera a Melilla, un modus operandi que hasta ahora era usado sobre todo por subsaharianos.

valla frontera Melilla EPPuesto fronterizo de Melilla con Marruecos / EP

Cuatro noches

Se trata de la cuarta noche consecutiva de presión migratoria en Melilla, la primera de las cuales tuvo lugar en la madrugada del martes y se tradujo en la entrada de 80 migrantes de origen subsahariano a las 4.45 horas, que lograron bordear el Dique Sur en un intento de más de 300. El segundo intento fue el martes a las 23.40 horas, también en la misma zona y participaron 40 inmigrantes, aunque ninguno de ellos pudo entrar.

El último se había producido en la madrugada del miércoles, en el que participaron alrededor de un centenar de personas de origen marroquí por la zona entre el Río de Oro y Mariguari, que fue frustrado por la actuación de agentes españoles y marroquíes.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han colaborado en rechazar a los migrantes en la mayoría de los casos y el Ejército español se ha desplegado desde la noche del jueves a viernes en el control de la frontera de Melilla con Marruecos para hacer frente a la presión migratoria tras la crisis surgida a raíz de la entrada de miles de personas a Ceuta desde el lunes y 80 a Melilla.

 

Imagen principal, migrantes que consiguieron saltar la valla y fueron detenidos en Melilla el 18 de mayo / EP