La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado en un acto con 500 alcaldes en el Saló de Cent en apoyo a los presos políticos que este no era una reivindicación independentista, pero los alcaldes no la han secundado y han estallado a los pocos minutos coreando "independencia". La práctica totalidad de alcaldes presentes en el acto eran independentistas.

Colau ha afirmado en su intervención su malestar porque se hubiera interpretado el acto como partidario de la República catalana. "Algunos han querido describir este acto como independentista. Y este no es un acto independentista", ha asegurado la alcaldesa.

Los alcaldes han reaccionado al finalizar las intervenciones coreando "independencia" y mostrando una estelada. Colau ha optado por permanecer sentada, con un punto de incomodidad.

Los 500 alcaldes han pedido que el juicio al procés, que empezará este mismo martes, sea "justo e imparcial" y la libertad inmediata de los presos políticos para que puedan asistir en libertad al juicio en el Tribunal Supremo (TS).

Así lo reclama el manifiesto leído durante el acto 'Libertad, justicia y democracia', que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona y que ha organizado la Associació Catalana de Municipis (ACM) en colaboración con el consistorio.

El manifiesto ha sido leído por seis alcaldes en representación de diferentes formaciones políticas: el alcalde de Les, Emili Medan (Unidad d'Aran-PSC); el de Cercs, Jesús Calderer (Demòcrates); el de Mieres, Enric Domènech (CUP); la de Montcada y Reixac, Laura Campos (CatComú); la de Tortosa, Meritxell Roigé (PDeCAT), y la de Cambrils, Camí Mendoza (ERC).

Los alcaldes también han exigido el "respeto a los derechos fundamentales como son el derecho de reunión y manifestación, el derecho de participación política y la libertad de expresión y de información."

El manifiesto expresa su apoyo a todos los dirigentes políticos y sociales "perseguidos con acusaciones infundadas" y a sus familias, y reivindica que poner urnas no es ningún delito.

Asimismo, se defiende la necesidad de "una solución política y democrática al conflicto entre Catalunya y España a través del diálogo sin condiciones", y se manifiesta el compromiso del mundo local para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía, y el derecho a decidir el futuro de Catalunya.