Punto y final a la larga carrera política de Celestino Corbacho. El concejal de Cs en Barcelona, exministro de Trabajo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exalcalde de l'Hospitalet de Llobregat ha anunciado hoy ante la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del consistorio barcelonés que renuncia a su responsabilidad como concejal y abandona la actividad política.

Corbacho llegó al Ajuntament de Barcelona bajo el paraguas de la lista que encabezó Manuel Valls, con su partido Barcelona por el Cambio, y en coalición con Cs. No obstante, aquella coalición duró poco. La decisión de Valls de investir a Ada Colau para impedir un alcalde independentistas en Barcelona provocó la ruptura con Cs. Corbacho se alineó con Valls y avaló la candidatura de Colau, pero poco después acabó dando el salto al grupo municipal de Cs.

Líder socialista

El grueso de la carrera de Corbacho, sin embargo, se había desplegado dentro de las filas del PSC. Durante años en el partido socialista fue uno de los líderes territoriales más destacados y determinantes en las decisiones de la formación. Tras las siglas del PSC fue 14 años alcalde de L'Hospitalet de Llobregat. Los últimos cuatro años compaginó esta responsabilidad con la presidencia de la Diputación de Barcelona.

Con la llegada de José Luís Rodríguez Zapatero a la Moncloa fue nombrado ministro de Trabajo, justo en el momento álgido de la crisis económica del 2008. Sólo ocupó esta cartera durante dos años y volvió a Barcelona para formar parte de las listas del PSC al Parlamento.

Al anunciar su despedida ante la comisión del consistorio barcelonés, Corbacho ha explicado que se trataba de una decisión personal a raíz de la promesa que había hecho a su esposa que abandonaría responsabilidades políticas e institucionales, antes del 14 de noviembre, cuando cumplirá 73 años.