La noticia de la condena del fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz a dos años de inhabilitación, por un delito de revelación de secretos, ha sido celebrada por el PP con una curiosa publicación en la red X. Ester Muñoz, la portavoz del principal partido de la oposición ya debía esperar un resultado adverso para García Ortiz dado que ha reaccionado prácticamente de manera inmediata a la resolución de los magistrados del Tribunal Supremo con este post que simula la clasificación de la Liga PSOE de presuntos corruptos que sacuden al principal partido del gobierno español. “El primer agraciado es el FGE. Condenado por el TS por revelación de secretos. Inhabilitado 2 años. La sentencia ha sido 5-2”, escribe Muñoz, refiriéndose al resultado del partido disputado entre los siete magistrados de la Sala II del Tribunal Supremo, formada por mayoría conservadora, y que se han impuesto por estos 5 votos favorables a la condena por dos en contra.
La particular Liga PSOE de los “imputados” por presuntos delitos de corrupción está encabezada por Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, con 5 delitos (malversación, tráfico de influencias, corrupción privada, apropiación indebida e intrusismo profesional). A continuación la sigue Isabel Pardo de Vera, exdirectora y expresidenta de Adif, que está imputada también por cinco delitos relacionados con el caso Koldo, la investigación sobre supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública entre 2018 y 2021 (malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y pertenencia a organización criminal). En el puesto número 3, con 4 delitos imputados, se encuentra Koldo García (organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos), mientras que en el cuarto encontramos al exministro José Luis Ábalos, con 4 delitos también, aunque en realidad la Fiscalía Anticorrupción lo acusa de seis delitos (uno de organización criminal, cohecho, dos delitos de tráfico de influencias por hechos diferentes, malversación de caudales públicos y uso de información privilegiada). De hecho, la fiscal general pidió este al magistrado instructor del Tribunal Supremo que lidera la investigación por el caso Koldo, Leopoldo Puente, que revise las medidas cautelares impuestas que mantienen en libertad a Ábalos y Koldo.
Santos Cerdán, en quinta posición
En la quinta posición de este ranking de presuntos corruptos que publica Ester Muñoz encontramos a Santos Cerdán, quien fue la mano derecha de Sánchez, aquí la secretaria del PP atribuye la imputación de 3 delitos (organización criminal, cohecho y tráfico de influencias), y que precisamente ayer salió de la cárcel de Soto del Real. A continuación, se encuentra “el hermano”, en referencia a David Sánchez, a quien le atribuye dos delitos (en realidad son tres, prevaricación, tráfico de influencias y malversación). En el puesto 7 figura Leire Díez, la 'fontanera' del PSOE, también con 2 delitos (tráfico de influencias y cohecho), seguido de Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE en Extremadura, implicado en la causa de la supuesta contratación irregular de David Sánchez, al que se le imputan los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. En novena posición figuraba el fiscal general, con un único delito, el de revelación de secretos, por el que ha sido condenado. Y cerrando la clasificación del top ten de la Liga PSOE, encontramos a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como Tito Berni, exdiputado del PSOE por Canarias, al que se le imputa haber liderado una trama de corrupción conocida como el Caso Mediador, y que sigue bajo investigación judicial.
