La Generalitat convocará un total de 266 plazas para reforzar la estructura territorial de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), en lo que supone la mayor convocatoria de ocupación en la historia de este organismo. Las plazas, que entrarán en vigor a partir de la segunda mitad del mes de abril y hasta finales de mayo, son de régimen interino.

Así pues, con esta convocatoria y otras de menor cuantía que tendrán lugar los próximos meses, la ATC sumará una plantilla de 740 personas -actualmente tiene 430- el 1 de septiembre, fecha en la cual el Govern tiene que asumir, tal como ha anunciado, la gestión de los impuestos cedidos. De esta forma, la Generalitat se prepara para gestionar al completo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y también el de Sucesiones y Donaciones, delegados ahora en los registradores de la propiedad.

De estas 266 plazas, un total de 240 servirán para reforzar al personal que dará servicio en las oficinas repartidas por Catalunya, mientras que las otras 26 se integrarán en las sedes provinciales de la Agencia, embrión de la Hacienda catalana. El secretario de Hacienda del Govern de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha asegurado en una entrevista a EFE que cuenta con el personal que hasta ahora trabajaba para los registradores de la propiedad para optar a estas plazas, porque "aportan muchos años de experiencia" en la gestión y liquidación de los impuestos cedidos, aunque ha precisado que el proceso es "de acceso universal".

De 430 plazas en 740

También la ATC está acabando, por una parte, el proceso de formación de 4 nuevos inspectores y de 33 técnicos que han superado una oposición; de la otra, tiene en marcha una convocatoria para 16 sitios de técnico tributario, en este caso en régimen de interino, en la cual se han presentado unas 400 personas.

Estas 53 personas se tendrían que incorporar a la estructura de la ATC "entre mayo y junio", y el Govern también prevé convocar otras oposiciones entre julio y septiembre para crear 40 plazas de gestor tributario y otros 24 de inspector.

El recorrido "autonómico" tiene los días contados

Todo este desarrollo de la ATC, que en febrero tenía 430 personas, hará que este ente casi doble efectivos al principio de septiembre, cuando Salvadó estima que dispondrá de "una treintena de oficinas" en territorio catalán, la mayoría de ellas propias y unas trece en colaboración con otras instituciones catalanas.

En esta línea, el secretario de Hacienda ha remarcado que el Govern culminará en septiembre "el recorrido autonómico" de la Agencia Tributaria de Catalunya y, al mismo tiempo, potenciará su rol como "prestamista de servicios tributarios" a otras administraciones, como las locales.

Y es que, también al principio de septiembre, está previsto que la ATC empiece a realizar la recaudación ejecutiva de unas 300.000 multas pendientes de cobro del Servicio Catalán de Tráfico.