La portavoz y ministra de Educación del Gobierno, Isabel Celaá, ha descartado que la suspensión de los cuatro diputados presos sea un beneficio para el PSOE. "No buscamos ninguna ventaja con la suspensión", ha asegurado.

Celaá ha dicho que el Gobierno "siempre piensa en los 350 diputados" y que "cualquier cambio se producirá por decisión fundamentada de la mesa". En este sentido, ha indicado que el PSOE "respeta la decisión de la mesa después de recibir el informe de los letrados".

Sànchez aspira a gobernar en solitario

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que el PSOE "sigue aspirando a tener la fortaleza suficiente para gobernar en solitario" y ha argumentado que tienen "bastante suficiente". Sin embargo, Celaá ha dicho que la decisión sobre quien entrará al próximo ejecutivo corresponde a Pedro Sánchez. "Todo el camino está por recorrer", ha dicho este viernes después de la reunión del Consejo de Ministros.

Celaá no ha cerrado del todo la puerta en la entrada de Podem en el Gobierno y ha dicho que no considera "ningún despropósito" las declaraciones del líder de la formación lila, Pablo Iglesias, que ha dicho que sería de "sentido común" ser ministro si hay un gobierno de coalición. Celaá ha dicho que el ejecutivo en funciones "respeta" la aspiración de Podem pero ha insistido en que la vocación del PSOE es mantiene intacta, y es llegar a acuerdos programáticos con Iglesias sin formar un gobierno de coalición.

Aparte, Celaá ha dicho que el PSOE aspira a investir a Sánchez con los 175 votos del grupo socialista, y también de Podem, PNV, Compromiso, CC y PRC, que hicieron presidenta del Congreso Meritxell Batet, sin ERC ni JxCat.

Renuncia de May

El Gobierno en funciones ve "casi imposible frenar" una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea, el nombrado "Brexit duro", después del anuncio de la dimisión de la primera ministra británica Theresa May.

Celaá ha descrito como una "mala noticia" la retirada de May, que cree que ha "lanzado la toalla porque ha comprobado que no tiene ninguna posibilidad" de aprobar el acuerdo de salida de la UE al parlamento británico. "El gobierno y el parlamento británico son los responsables únicos de una salida no pactada y sus consecuencias", ha advertido Celaá, añadiendo que si se escoge un nuevo primer ministro más radical que May empezará "un tiempo duro".

"Ante estas dificultades se tienen que reforzar nuestro compromiso europeo y nuestras instituciones comunes", ha dicho la portavoz del gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Según Celaá, "las dificultades de una salida desordenada" de los británicos de la UE son un "claro ejemplo" de los problemas que pueden causar "los extremismos". "Tenemos que hacer frente a eso reforzante la UE", ha dicho, destacando las elecciones del 26-M como a "cruciales" en este sentido.

La portavoz del gobierno en funciones ha dicho que el ejecutivo tiene preparados "planos de contingencia" para proteger los intereses de los ciudadanos y las empresas del Estado con vínculos en el Reino Unido. Celaá ha dicho que "a pesar de la tormenta que se acerca" confía en que la UE "sabrá coger el timón y aprovechar los aires de regeneración de políticas de progreso ante las voces de la tribu".