La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha advertido este lunes que todas las comunidades autónomas, incluidas las del PP, tendrán que aplicar la nueva ley educativa, la LOMLOE, que "es una ley orgánica" y "está aprobada en el Parlamento". "No podemos ni suponer ni prevemos que no lo apliquen", ha afirmado en una entrevista en TVE en respuesta al plan del PP parar la LOMLOE en las comunidades donde gobierna y en el Tribunal Constitucional. Celaá ha advertido que los gobiernos autonómicos "no tienen marco legislativo" para no aplicar la ley y ha advertido al líder de los populares por las declaraciones de este domingo. "Sorprende que un representante de la oposición llame a una especie de desobediencia o a no hacer caso de lo que dice el Parlamento", ha sentenciado.

Celaá ha hecho estas manifestaciones al día siguiente de la manifestación que recorrió en coche el centro de Madrid para protestar contra la nueva Ley, que la derecha entiende como un ataque a la escuela concertada. Casado –que la semana pasada participó en una recogida de firmas contra la ley- afirmó que la Ley Celaá "durará lo que tardemos en llegar al gobierno" y "además legislaremos en las comunidades donde gobierna el PP para evitar los estragos de esta reforma".

Ley de aplicación obligatoria

La ministra ha advertido que por mucho que legislen en las comunidades del PP esta es una ley orgánica de aplicación obligatoria, y que los gobiernos autonómicos no tienen marco legislativo para modificar los contenidos ni su aplicación. Según ha afirmado su gobierno no prevé en absoluto que las comunidades no apliquen un marco que pretende cerrar la "gran fisura" que hay actualmente entre la escuela y la sociedad.

Con respecto al plan para llevar a la escuela pública a los alumnos con necesidades de educación especial, Celaá ha afirmado que con esta ley los centros concertados donde se encuentran actualmente seguirán siendo "centros de referencia y de apoyo " y "podrán seguir escolarizando niños". "Estos centros no se cerrarán", ha afirmado.