Ante la insistencia del Govern en celebrar un referéndum sea o no pactado con el Estado, el presidente del Grupo Plisa lo tiene claro: sólo hay una solución. Juan Luis Cebrián ha emplazado en una entrevista en El Mundo -firmada por Cayetana Álvarez de Toledo- al ejecutivo de Mariano Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya, así como "a los [cargos] que lo hayan convocado" porque "si tú no pones freno a una actividad ilegal, la actividad ilegal continúa y empeora".

Si el Estado acabara acogiéndose a la norma suprema, "entonces el debate ya no estaría en conseguir la independencia, sino en cuándo recuperarán la autonomía", según Cebrián. Según su opinión, los independentistas "no tienen poder" y es precisamente por eso que insta al gobierno español a enviar a la Guardia Civil porque, pone de manifiesto, con los Mossos "no sé si sería suficiente".

En este sentido, el editor de El País reprocha al Estado su "inacción" con la consulta del 9-N por "no haber afrontado el desafío" y no haber "ejercido su poder para hacer cumplir la ley".

Para el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, si acaban aplicando el 155, ya habrán perdido.

Mas, a la prisión

Después de que el viernes Iñaki Urdangarin fuera condenado a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóos, Cebrián se ha preguntado que "por qué no tendría que ir a la prisión Artur Mas" porque, subraya, "a la prisión tiene que ir quien cometa un delito que comporte prisión" y, además, el expresident "no tiene prácticamente ningún poder político, sólo el apoyo de sus medios afines [...] y unos 10.000 o 100.000 manifestantes, que no convoca él, sino ERC y la CUP" porque "Mas convoca más bien poco".

"Es curioso. Dicen: «¿Artur Mas, a la prisión? Imposible». ¿No irá a la prisión el yerno del Rey? ¿Por qué no tiene que ir a la prisión Artur Mas? ¿No fueron a la prisión Mario Conde y Javier de la Rosa? En la prisión irá todo el que cometa un delito que comporta prisión. Después hay un tema peor, que ha denunciado la fiscal jefe de Catalunya, que es el odio. No es un fenómeno exclusivo de Catalunya. Todos los populismos, sean de derechas o de izquierdas, generan odio. Trump, Le Pen, Podemos...", pone de relieve.

Gran frustración

Cebrián quiere dejar claro que "la sangre no llegará al río", es decir, que "Catalunya no será independiente" y "asegura" que todo eso "generará una gran frustración, sobre todo entre los propios separatistas [...], que derivará en una depresión, incomodidad y falta de cohesión social".

Una depresión porque, según él, el derecho a decidir no existe y eso, asegura, los políticos lo tendrían que dejar claro a la ciudadanía diciéndoles: "Ustedes no tienen este derecho" porque "Catalunya no tiene el poder político para separarse de España".

La entrevistadora Cayetana Álvarez de Toledo es exdiputada del PP, miembro del patronato de la Fundación FAES y cara visible del colectivo Libres e Iguales, la entidad españolista que presentó una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

De hecho, la periodista ya se lo hace venir bien recordando a Cebrián que él criticó en el 2001 la alianza constitucionalista de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo y poniendo sobre la mesa que "no es lo mismo defender la Constitución que atacarla, como hacen los nacionalistas o Podemos".

Apaciguar a los nacionalistas

Está en este punto donde Álvarez de Toledo pregunta si una manera de rebajar el tono independentista sería que la Constitución aceptara un "modelo federal" para las comunidades autónomas, pero Cebrián tiene claro que "no puede haber un tira y afloja permanente", así como también que en la Constitución "tienen que figurar competencias exclusivas del Estado".

Competencias como la que podía haber ejercido el 9-N y que la periodista pregunta y repregunta a Cebrián por qué cree que no lo hizo. "En palabras de Rajoy, porque es un lío, gobernar es muy difícil...", respondía.

"¿No es más lío hacia donde vamos?", intenta incidir Cayetana, que poco a poco va desgranando toda una serie de preguntas que son las que acaban dando lugar a soltar Cebrián que "se suspenda el Govern de la Generalitat".

El inicio de la discordia

Hecho todo este repaso, la curiosidad de Álvarez de Toledo va un paso más allá y pregunta al presidente de Prisa sobre en qué momento fecharía el inicio del conflicto. Él lo tiene claro. Fue cuando "Aznar cedió el 15% del IRPF para formar gobierno con CiU. Y más grave, la reforma del Estatuto de Zapatero".

Es en este punto donde Cebrián aprovecha para explicar que El País no publicó informaciones sobre Banca Catalana porque recibió presiones de representantes de Jordi Pujol. "Siempre he pensado que sin un pacto con el nacionalismo catalán, con la burguesía, no se podía gobernar España", pone encima de la mesa para justificar su "protección" a Pujol.