Los Comités de Defensa de la República (CDR) han vuelto a la acción este 11 de septiembre. Así, esta tarde los CDR's se han citado a las 16 horas de la tarde en la plaza de Urquinaona para bajar hasta el Paralelo, donde tiene lugar la manifestación unitaria del independentismo convocada por la Assemblea Nacional Catalana. A las 4 de la tarde, el gentío ha empezado a bajar por la calle Fontanella en dirección Plaza Catalunya, mostrando una pancarta que mostraba el mensaje: "Ni un paso atrás, independencia". Otra pancarta que se ha podido ver mostraba un mensaje muy contundente: "Nos dicen excluyentes aquellos que se lavan el culo con el 1 de octubre y el mandato. No os tendríamos que silbar, os tendríamos que aplastar".

🔴 Manifestación del 11 de septiembre 2022 en Barcelona: última hora de la Diada | DIRECTO

🟡 Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

✊ Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido de la Diada 2022

Una vez llegados a plaza Catalunya, los manifestantes han bajado por la rambla de Catalunya. ¡Mientras caminaban, bajo la vigilancia del helicóptero de los Mossos d'Esquadra, algunos manifestantes han lanzado petardos y han gritado "Independencia! "1-O ni olvido ni perdón!" y "Las calles serán siempre nuestras"!.

Además de esteladas, algunos manifestantes también ondeaban banderas catalanas negras. Esta bandera tiene su origen en el bando austriacista catalán durante la guerra de Sucesión y el asedio de Barcelona de 1714, como señal de no rendición y de lucha sin tregua. La bandera, sin embargo, en comparación con el original, añade la estrella de cinco puntas de la estelada y un sautor (cruz) como el de bandera de Santa Eulàlia de Barcelona.

 

A la manifestación de los CDR's también han asistido los miembros del CDR acusados de pertenencia a grupo terrorista a raíz del montaje policial de la operación Judas del 23-S de 2019. Los manifestantes, cerca de 200, han gritado todo tipo de consignas mientras bajaban desde la plaza de Urquinaona hasta el Paralelo. De hecho, también se han podido escuchar gritos de "Govern dimisión!".

Finalmente, la manifestación de los CDR's ha concluido en el paseo de Colón sin incidentes.

La manifestación de Arran transcurre sin incidentes

Unos 300 jóvenes, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este domingo por la mañana en el centro de Barcelona, convocados por Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP. Como cada 11 de septiembre, los jóvenes de la izquierda independentista se encuentra en la calle Ferran de Barcelona para homenajear al militante comunista Gustau Muñoz, asesinato de un tiro en una carga policial durante la Diada de 1978 y después se manifiesta por las calles de Barcelona. Esta Diada 2022 la manifestación de Arran ha transcurrido sin incidentes, pero con algunos momentos de tensión.

Los momentos más calientes de la marcha de Arran han sido en plaza Sant Jaume. Allí, los manifestantes se han situado enfrente del Palau de la Generalitat y han lanzado huevos en la fachada, han encendido botes de humo y han sacudido las vallas que protegían la fachada. Ahora bien, los Mossos d'Esquadra no han tenido que intervenir.