Unos 300 jóvenes, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este domingo por la mañana en el centro de Barcelona, convocados por Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP. Como cada 11 de septiembre, los jóvenes de la izquierda independentista se encuentra en la calle Ferran de Barcelona para homenajear al militante comunista Gustau Muñoz, asesinado de un tiro en una carga policial durante la Diada de 1978 y después se manifiesta por las calles de Barcelona. Esta Diada 2022 la manifestación de Arran ha transcurrido sin incidentes, pero con algunos momentos de tensión.

🔴 Manifestación del 11 de septiembre 2022 en Barcelona: última hora de la Diada | DIRECTO

🟡Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

✊ Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido de la Diada 2022

Una vez han acabado los parlamentos del homenaje, los jóvenes de Arran han iniciado una marcha con una pancarta que lucia el lema de "La lucha de la juventud. El futuro de nuestro pueblo". La primera parada de la marcha ha sido la plaza Sant Jaume. Allí, los manifestantes se han situado enfrente del Palau de la Generalitat y han lanzado huevos en la fachada, han encendido botes de humo y han sacudido las vallas que protegían la fachada. Ahora bien, los Mossos d'Esquadra no han tenido que intervenir.

Después, los jóvenes se han dirigido hacia Via Laietana, donde se han encontrado con un dispositivo de antidisturbios que los ha impedido avanzar hacia la sede de la Jefatura de la Policía Nacional. No ha habido incidentes con los Mossos d'Esquadra, pero sí que se han vivido algunos momentos de tensión.

Entonces, como la hilera de gente no ha podido avanzar, la manifestación ha proseguido contra dirección, por la misma Via Laietana en dirección el Born hasta llegar al Fossar de les Moreres. Llegados al Fossar de les Moreres, han encendido más botes de humo y han llamado consignas como "ERC y JxCat, la paciencia se ha acabado". Varios jóvenes encapuchados también han quemado una bandera española y otra francesa, mientras otros manifestantes coreaban el lema "Ni França, ni Espanya. Països Catalans"

Al acabar, Arran ha llevado a cabo un acto político en el Mercado del Born.

La ANC llena 240 autocares para la manifestación de la Diada

Aumenta el número de autocares de la Assemblea Nacional Catalana para ir a la manifestación unitaria del independentismo por la Diada. La ANC ha informado de que la organización ya ha conseguido llenar un total de 240 autocares para llevar gente de todos los puntos del territorio hasta la manifestación unitaria del independentismo que tendrá lugar en Barcelona con motivo de la Diada 2022.

Tal como apunta la ANC, se trata de un dato que invita al optimismo porque el año pasado el total de autocares que consiguieron llenar fue menor. El año pasado, la ANC dio el dato de unas 400.000 personas para la manifestación de la Diada 2021. Así pues, no se puede descartar la posibilidad de que este año la manifestación llegue también a los 400.000 manifestantes o los supere.