Los Comitès de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamamiento a llenar las urnas de votos independentistas el 14-F. A través de un comunicado, defienden que hace falta batir un estado "demofóbico" y hacer todo lo posible para "parar" la extrema derecha.

A pesar de entender el "cansancio y desánimo" del electorado independentista, los CDR piden que no se dejen llevarse por la decepción ya que "el desánimo forma parte de la estrategia del Estado para hacerse con el control de la Generalitat".

Asimismo, también avisan a los partidos independentistas de que su apoyo no es un "cheque en blanco" sino "una apuesta para construir una Catalunya independiente y una sociedad más justa". Por este motivo, exigen a las fuerzas independentistas "rigor y compromiso con la independencia".

"Queremos batir de nuevo el Estado demofóbico, enloquecido, lleno de odio, violento e ilegítimo, a pesar de haga trampas y cambie las reglas de juego a su conveniencia", argumentan los CDR en el comunicado.

Según los comités, el año 2017, en las últimas elecciones en el Parlament, Cs jugaba los dos papeles de moderado y de extrema derecha; mientras que ahora el papel de moderado lo juegan PSC y comuns "que aceptarán de buen grado los votos de la extrema derecha para poder gobernar". Y han puesto de ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona.

Los partidos presionan a Illa para que no acepte los votos de Vox

El presidenciable de ERC, Pere Aragonès, ha emplazado al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, a no presentarse a la investidura de la Presidencia de la Generalitat si esta sólo puede "fructificar" si recibe "por activa o pasiva" el apoyo de la extrema derecha.

Pere Aragonès ACN

El candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès / ACN

En un acto de campaña, Aragonès ha sostenido que Illa no será el partido más votado, porque lo será ERC, y no se podrá plantear ninguna investidura que no pase por los republicanos. Sin embargo, ha dicho que él nunca se presentaría a una investidura en esta tesitura y se lo ha reclamado al PSC. También se ha dirigido a los votantes del PSC que sienten "asco" por el apoyo de Vox y los ha invitado a votar ERC para evitar que Illa llegue a la Generalitat de la mano de la ultraderecha.

Una vez más, Aragonès ha cerrado la puerta a hacer un tripartito con el PSC y en Comú Podem "Ni en el gobierno ni aceptando su voto a la investidura, quiero ser un presidente con mayoría y con las manos libres", ha dicho en referencia al PSC.

Aragonès ha apostado por la vía amplia y por un gobierno con las formaciones a favor de la autodeterminación y la amnistía. Ha constatado que esta es la opción más viable según lo que pronostican las encuestas y estudios.

Foto principal: Urna de las elecciones al Parlament de 2017 / ACN