En medio de las elecciones más inciertas de las últimas décadas, emerge una sola certeza, que el resultado del 14-F dejará un Parlament hiperfragmentado donde nadie podrá disfrutar de mayoría absoluta. Ante esta constatación, cuanto más se acerca el día de las elecciones, más fuerza toma el debate sobre los pactos postelectorales. Cada día de la campaña ERC ha insistido en que no pactará con el PSC. Este miércoles los republicanos han ido un paso más allá afirmando que tampoco contarán con el apoyo externo del PSC. "Ni en el gobierno, ni aceptando los votos para su investidura", ha confirmado Pere Aragonès.

El concepto de no aceptar los votos técnicamente sólo es posible si quien aspira a la presidencia decide no dar el paso de presentarse a la inevstidura. Preguntado por si optará a la investidura en caso de que dependa del PSC, ha replicado confiando que "no habrá dependencia del PSC". Si que ha respondido, en cambio, sobre si cree que Illa tendría que renunciar a presentarse para ser investido si la ecuación pasa por los diputados de Vox.

El candidato de ERC no se da por satisfecho con la afirmación que Salvador Illa hizo durante el debate a TV3 garantizando que no pactará con Vox "ni por activa ni por pasiva ni por perifrástica" y le exige más. "Nunca iría a una investidura si tuviera que depender de Vox", ha resaltado Aragonès, y ha pedido a Illa que haga lo mismo. Ligando las dos declaraciones, la conclusión es que si el actual vicepresident sólo puede ser president con la colaboración del PSC, no se presentará a la investidura.

Con todo, desde de ERC destacan que es prácticamente imposible que no de la suma por la lado de ERC, Junts, la CUP, los comunes y -si entra-, el PDeCAT. En cualquier caso, Aragonès también ha dejado claro que "ERC está preparada para gobernar en solitario".

Acuerdo de presupuestos con la investidura

Aragonès ha desarrollado la propuesta de que aportó durante el debate de ayer en TV3, la de unir a la negocación por la investidura un pacto por los presupuestos. "Se tendrían que presentar los dos acuerdos en el mismo acto", ha destacado, "porque no queremos estar con una legislatura de inestabilidad", como ha sido la que ha presidido Quim Torra.

Indignado por la sorpresa del PCR de Illa

La noticia de que Salvador Illa fue el único invitado del debate de TV3 celebrado este martes por la noche que se negó a someterse a un test Covid sigue llevando cola. Su rival en la carrera hacia la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado que todos fueron al debate "pensando que Illa se había hecho el test" y ha calificado la actitud del exministro de Sanidad "de irresponsable":