Doce de los trece CDR acusados de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia grave por haberse sentado y encadenado el 23 de febrero del 2018 en las escaleras del TSJC en Barcelona han respondido únicamente a las preguntas de sus defensas este miércoles durante la primera sesión del juicio.

El decimotercer encausado está en búsqueda y captura. Diez de los CDR, que se enfrentan a penas de hasta dos años y medio, se han limitado a confirmar que habían participado en el acto pero ejerciendo ''el derecho de protesta pacífica'' y que la intención era hacer una ''sentada pacífica'' en las escaleras del edificio. Uno de los acusados de encadenarse también ha detallado que la cadena que llevaban no estaba fijada a sus cuerpos y que ''en ningún caso'' se tuvo que cortar.

Los doce CDR que se han presentado al juicio han hecho una declaración similar y han respondido únicamente a las preguntas de la defensa, de su abogado concretamente. Se han limitado a asegurar que su presencia en la protesta del 23 de febrero de 2018 delante del Palau de Justícia de Barcelona, en el paseo Lluís Companys, respondía al ejercicio del ''derecho de manifestación y protesta pacífica'' contra la aplicación del 155 y algunas resoluciones judiciales.

Uno de los acusados ha explicado que en ningún caso querían ''bloquear o alterar'' el funcionamiento del edificio. Uno de ellos ha detallado que no tenían ''ninguna intención'' de ocupar el edificio, sino que querían hacer una ''sentada no violenta en las escaleras''. Este testigo ha recalcado que las dos puertas laterales de la sede del TSJC estaban abiertas y que los Mossos d'Esquadra pudieron pasar más de una vez. Además, el mismo testigo ha manifestado que no tenían intención ''de alargar-lo''.

La fiscalía acusa a diez de los encausados de desórdenes públicos, resistencia grave y desobediencia y les pide penas de hasta dos años y medio. Los nueve que han ido al juicio se han defendido admitiendo que estuvieron en las escaleras del TSJC aquella mañana de hace dos años, pero para ejercer el derecho a ''manifestación y protesta pacífica y no violenta'' para mostrar la oposición a la aplicación del artículo 155, al encarcelamiento de los líderes independentistas y a determinadas resoluciones judiciales.

La primera sesión del juicio ha acabado con el visionado de los vídeos, porque los testigos, mayoritariamente policías, están citados a partir de este jueves.

Acción de apoyo

El inicio del juicio contra los trece CDR ha contado también con una muestra de apoyo a los encausados. Una treintena de personas se han concentrado delante de las puertas del TSJC con la pancarta ''Absolución encausadas''. Se han podido oír gritos de ''No estáis solos'' o ''Absolución''.