Los Comités de Defensa de la República (CDR) han protagonizado una serie de movilizaciones este viernes a partir de las siete de la mañana. Varios centenares de miembros de los CDR se han encadenado delante del Palau de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), otros se han concentrado en plaza Catalunya. Los Mossos d'Esquadra han desalojado la entrada del edificio judicial y han detenido catorce concentrados. Uno de los concentrados ha resultado herido.

Los Mossos, con un amplio despliegue policial de los antidisturbios de la BRIMO, han empezado el operativo de desalojo delante del TSJC pocos minutos después de las ocho de la mañana. Las decenas de manifestantes han persistido en su intento de bloquear la entrada del TSJC, con proclamas por la libertad de los presos y por la República, pero finalmente están siendo desalojados por la fuerza policial.

Delante del dispositivo de los Mossos, y a pesar de mostrar una resistencia pacífica, los manifestantes han llamado a los Mossos consignas como "no os merecéis la bandera que lleváis" o "Ni olvido ni perdón", en referencia a la jornada del referéndum del 1 de octubre. Antes de las nueve de la mañana quedaban sólo una decena de personas en la entrada del edificio.

desalojo mossos|mozos / nt

Posteriormente, a medida que se desarrollaba el desalojo, los concentrados se han situado en medio del paseo de Lluís Companys, lo que ha provocado un corte en el tráfico rodado. Los Mossos han vuelto a intervenir y han expulsado los concentrados de la vía. Las escenas de tensión a duras penas han sido contadas ya que la mayoría de los presentes han sido desalojados sin mostrar resistencia.

Los organizadores del CDR han leído un manifiesto en qué ponían de relieve la persecución en la cual están sosmesos los políticos independentistas, tanto de primera línea como alcaldes y concejales, que ahora se encuentran en medio de causas judiciales.

Convocatoria "sorpresa"

Este viernes, los miembros del CDR se han movilizado coincidiendo con los 37 años del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 y la declaración del exjefe los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha sido citado en la Audiencia Nacional por el caso 1-O. A primera hora de la mañana, hasta el TSJC, donde se podían ver dos pancartas —"#23F Paramos el golpe de estado" y "Es la hora del poble"—, y en plaza Catalunya se han trasladado personas de varias poblaciones catalanas. Otras personas pretenden concentrarse en la plaza Sant Jaume, donde han anunciado una "acción sorprendida".

 
La concentración oficial se había convocado a la plaza de Sant Jaume, pero los manifestantes se han trasladado ante el Palau de la Justicia. Allí, con una postura pacífica, los concentrados han llamado consignas ya reconocibles como: "las calles serán siempre nuestras" y "fuera, fuera, fuera, la justicia española". Toda una crítica a la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, que hoy recibe el major de los Mossos en el tribunal, Josep Lluís Trapero, de cara su declaración por un supuesto delito de sedición.