Desobediencia e implementación immediata de la República. Esta es la hoja de ruta que exigen los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) del Barcelonès a los partidos independentistas, todo con la vista puesta a que se cierre un acuerdo para investir a un president y se conforme un nuevo Govern. En una carta elaborada por las organizaciones independentistas del área de Barcelona se descarga toda la presión sobre Junts per Catalunya, ERC y la CUP, a quienes exigen toda una serie de medidas para poner el marcha la República Catalana.

Entre las exigencias, los CDR piden a los independentistas que desobedezcan de forma "fehaciente" el artículo 155 en Catalunya, que restablezcan el "Govern legítimo" de Catalunya y la "materialización" de la Declaración Unilateral de Independencia.

Por "materialización" hacen referencia al hecho que el Parlament de Catalunya, reunido el 27 de octubre del año pasado, aprobó la declaración pero ésta no se llegó a publicar nunca en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. En paralelo, también exigen que se ponga en marcha la Ley de transitoriedad jurídica, la legislación que los independentistas diseñaron para pasar de la autonomía a la República catalana. Pasadas estas pantallas, según los CDR lo que se tendría que hacer es abrir el proceso constituyente para redactar la Constitución catalana.

"Si no lo intentamos, estamos perdidos"

Desde los CDR tienen claras la razones para desobediencia: "Si lo intentamos, podemos perder; pero, si no lo intentamos, estamos perdidos", señalan en la misiva dirigida a las formaciones independentistas. Para estas organizaciones independentistas los últimos pasos del gobierno de Mariano Rajoy y de otras instituciones del Estado son razón suficiente para seguir por la vía unilateral.

"Después del golpe de Estado del 20 de septiembre no nos queda ninguna duda", apuntan justo antes de terminar con una frase que es toda una invitación desafiante a sumarse a la vía de los CDR: "Nosotros estamos preparadas y preparados, ¿y vosotros?", sentencian.