Las confederaciones sindicales CCOO y UGT han hecho público este martes un comunicado conjunto donde dan apoyo a los indultos a los presos independentistas como gesto "imprescindible" para "un nuevo tiempo político". Las dos centrales sindicales apuntan que emiten este criterio "conscientes de que las decisiones políticas que se adopten condicionan el contexto económico y sociales donde aspiramos que evolucionen las reivindicaciones de los trabajadores", porque "España se enfrenta a retos y oportunidades estratégicas en los próximos años".

Las centrales sindicales recuerdan que el Estado "tiene que acompañar algunas de las crisis políticas profundas que ha sufrido la última década" y especialmente "los hechos que han tenido lugar en Catalunya desde el otoño del 2017".

Por este motivo recuerdan que "las vías de negociación entre las diversas fuerzas políticas catalanas, de un lado, y de las instituciones de autogobierno catalán con las del conjunto del país, de la otra, tienen un papel decisivo a jugar". Un papel, añaden, que "fue manifiestamente mejorable anteriormente".

Apuesta por el diálogo

Por este motivo, y "para propiciar este escenario de diálogo y de negociación", las centrales sindicales consideran "evidente" que la permanencia en la prisión de líderes políticos y sociales catalanes es un "impedimento serio" en el escenario de diálogo y de negociación.

"Desde este punto de vista las confederaciones sindicales de CCOO y UGT entendemos que un proceso de indulto es condición necesaria –aunque con toda seguridad no suficiente- para superar episodios pasados". "Hay que recuperar el valor del diálogo, la negociación, la voluntad de acuerdo", concluyen, "y por eso el concurso de estas personas referentes a sus partidos y movimientos sociales, que ya han pasado un periodo largo en la prisión, es imprescindible".

¿Cuándo llegarán los indultos?

El Gobierno está determinado pero quiere rebajar el coste político de los indultos a los presos políticos. Por este motivo, según ha avanzado Catalunya Ràdio, desde La Moncloa están estudiando la posibilidad de conceder la medida de gracia cuando los dirigentes independentistas ya disfruten del tercer grado penitenciario. Desde el entorno de Pedro Sánchez creen que ayudaría a rebajar el coste político de la operación. Eso podría ser, tal como se apunta en los últimos días, entre finales de junio o principios de julio.

La Generalitat dispone hasta el 14 de julio para conceder el nuevo régimen penitenciario, que es cuando haga seis meses de la última revisión. Antes de esta fecha, las juntas de tratamiento se reunirán para probablemente proponer el tercer grado para los nueve presos políticos, que será ratificado por la Generalitat. Sería en este momento, aprovechando que ya estarían en la calle, que el Gobierno apostaría para conceder el indulto y evitar la imagen de los presos saliendo inmediatamente de la prisión.

Imagen principal: Los líderes de UGT y CCOO / Montse Giralt