La candidata del PP catalán por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dicho que preferiría no pactar con Vox porque "no me gustan los partidos nacionalistas", ha asegurado, aunque ha dejado claro que si se aplicara la política de alianzas de Andalucía en toda España le parecería "razonable".

En una entrevista en RAC1 la candidata ha opinado que "preferiría" llegar a un "acuerdo fuerte" para gobernar con Ciudadanos tras las elecciones del 28 de abril, y ha recordado que siempre ha defendido "una fusión e incluso un reagrupamiento con Ciudadaons".

No obstante ha asegurado que si Vox prestara apoyo externo a un Gobierno integrado por PP y Ciudadanos avalaría este modelo, porque la formación de extrema derecha ha modificado sus planteamientos políticos en Andalucía para "poder pactar".

Según su opinión, Vox promete "soluciones fáciles" que "no son reales", y ha añadido que "derogar el Estado de las autonomías no creo que sea ni viable ni deseable". En cambio, el PP defiende el modelo constitucional de 1978, y "cargarnos eso me parecería una irresponsabilidad histórica", ha dicho.

La candidata aprecia planteamientos "xenófobos" en Vox en cuestiones como su discurso sobre las deportaciones de inmigrantes irregulares, por ejemplo.