La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reivindicado su derecho a ser la cabeza de lista y cruz no tiene que ser un problema que no hable catalán.

"Nadie puede impedir a ningún español defender la España constitucional desde Catalunya. Cada centímetro cuadrado de España es de cada uno de los catalanes y cada centímetro de Catalunya es de todos y cada uno de los españoles", ha defendido en declaraciones en Telecinco después de que el eurodiputado del PP, Santi Fisas, lo haya acusado de despreciar Catalunya y la lengua catalana.

Para Álvarez de Toledo, no tiene que ser un problema que ella no hable catalán y ha señalado que lleva muchos años dedicándose al "desafío del separatismo".

La que ya fue diputada en el Congreso del PP por Madrid ha denunciado que el proyecto independentista quiere convertir los vecinos y compatriotas en extranjeros. "Yo intento reivindicar la convivencia, la unión y ejercer mi derecho a la ciudadanía", ha concluido.

Preguntada por si a Dolors Montserrat le ha molestado no ser la cabeza de lista, ha respondido de que lo desconoce y ha reconocido la lucha de la diputada catalana dentro del PP. Álvarez de Toledo asegura que no sabe dónde irá Montserrat y ha considera que ella ya lo hablará con la dirección del partido.

La cabeza de lista de los populares por Barcelona asegura que su objetivo es "ampliar la base constitucional" y que cada vez más ciudadanos se sumen a partidos constitucionalistas delante de un PSOE que ha definido como "degradación, división y retroceso para España".

Para Álvarez de Toledo, "la fragmentación no ayuda cuando lo que se tiene que hacer es un proyecto común para España". La candidata de los populares espera que el voto se reagrupe en la candidatura del PP y si no es suficiente, apunta que habrá que hacer pactos. Una situación que "se tiene que asumir con realismo y sin alarmismo", según ha dicho.