El portavoz de CatComú y diputado d'En Comú Podem en el Congreso, Joan Mena, ha descartado este lunes que el referéndum sea una condición imprescindible para que los comuns faciliten la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

"De las líneas rojas todos hemos salido escaldados", ha afirmado en una rueda de prensa en que ha reivindicado la consulta para resolver el conflicto político catalán pero en qué también ha recordado "la correlación de fuerzas" que hay actualmente en la cámara baja española. "Queremos sentarnos en una mesa de negociación, presentar nuestra propuesta y escuchar cuáles otras hay", ha dicho Mena, que ha apelado a la responsabilidad del PSOE.

Lo ha dicho al preguntarle por las conversaciones entre Unides Podem y los socialistas de cara a la investidura de Sánchez, convocada para los días 22 y 23 de julio, y la reunión que mañana mantendrá al candidato a presidente con el líder de Podem, Pablo Iglesias. Aunque no condicionarán un hipotético apoyo a Sánchez a que el PSOE acepte celebrar un referéndum, Mena ha reclamado saber "cuál es la propuesta de Pedro Sánchez y de Miquel Iceta para Catalunya".

Mena ha lamentado que hace tres meses de las elecciones españolas y ha reprochado al PSOE que a pesar de haber ganado los comicios "no se ha sentado en una mesa" las fuerzas que podrían investir su candidato, por lo cual les ha pedido "que dejen de hacer tactismo".

"Pedimos a Pedro Sánchez que asuma la correlación de fuerzas que hay en el Congreso de los Diputados", ha insistido el portavoz de los comuns, que ha asegurado que la única investidura posible pasa por un acuerdo con Unides Podem. Por eso, ha vuelto a poner sobre la mesa un gobierno de coalición como el de las Islas Baleares, el de Canarias y ayuntamientos como el de Barcelona.