Con la vista puesta en la ronda de contactos de este el martes, la cúpula del PSOE se reúne este lunes para enfrentar el tramo final del debate de investidura. Desde las once de la mañana se reúne en Ferraz la Comisión Ejecutiva Federal, encabezada por el candidato Pedro Sánchez, que según fuentes socialistas decidirá su última propuesta a Pablo Iglesias para desbloquear la conformación de gobierno, que los socialistas quieren "de cooperación".

Sánchez pondrá en marcha este martes su tercera ronda de contactos, reuniéndose al mediodía con Pablo Iglesias y por la tarde con Pablo Casado. Albert Rivera ha vuelto a declinar la invitación. Según los socialistas, el objetivo de la ejecutiva es "analizar las principales transformaciones en forma de desafíos a los que tiene que hacer frente nuestro país y formular una propuesta concreta a Unidas Podemos". Están convencidos de que están dando "los pasos necesarios para alcanzar el voto favorable de UP tras cuatro reuniones con esta formación".

En este sentido, fuentes socialistas aseguran que la propuesta de que saldrá de la ejecutiva será "un paso definitivo después de la propuesta de gobierno de cooperación concretada en tres ámbitos (parlamentaria, programática e institucional) que incluye una comisión de seguimiento de los acuerdos, así como la posibilidad de que UP sugiriera ministros independientes y de reconocido prestigio".

En estos momentos, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos siguen atascadas por la fórmula de gobierno, que los segundos quieren de coalición y los primeros no. Tampoco ha servido la propuesta lanzada la semana pasada por Iglesias en un artículo en La Vanguardia, donde proponía someter el gobierno conjunto a votación en el debate de investidura, una idea que ha sido claramente rechazada por Ferraz. El otro elemento que esgrimió el mismo Sánchez son las "grandes discrepancias" que mantienen sobre la manera de "resolver la crisis catalana", aunque la formación de Iglesias ha prometido lealtad en este asunto si gobiernan juntos.

Iglesias reclama que "haga los deberes"

A pocas semanas de las vacaciones de verano, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado a los socialistas a "hacer los deberes" este julio, acordando un gobierno de coalición, en vez de esperar a septiembre. En este sentido, ha subrayado la "flexibilidad" que ha tenido su formación en aspectos como el conflicto catalán, motivo de grandes discrepancias entre los dos socios. Iglesias ha reiterado que no pondrán líneas rojas a la posición del PSOE.

"Defenderemos una negociación integral de equipos de gobierno, porque los programas cuando no van acompañados de equipos de gobierno se quedan en papel mojado", ha insistido Pablo Iglesias, en que no se mueve de la exigencia de un gobierno de coalición que los socialistas rechazan.