Cooperar y sumar fuerzas en defensa del catalán. Es en lo que han convenido este viernes la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y su homólogo en el País Valencià, Enric Morera. Después de una visita institucional a la Cámara catalana celebrada esta mañana, Borràs ha recordado cómo el catalán ha tenido que luchar a lo largo del tiempo para su supervivencia, pero también ahora, que tiene que afrontar "injerencias derivadas de la obsesión de determinados estamentos que la quieren arrinconar", ha dicho junto con Morera.

En plena lucha contra la imposición del castellano en las aulas de Catalunya y también para negociar el catalán en plataformas como Netflix o HBO, Borràs ha asegurado que la manera más efectiva de defender la lengua catalana es manteniéndose firmes en la defensa de las leyes que emanan de las respectivas cámaras legislativas.

 

"Las instituciones que representamos los catalanes de los Països Catalans tenemos el deber y la obligación de sumar fuerzas en defensa de nuestro bien más preciado, que es esta herramienta que tenemos para comunicarnos," ha añadido a la presidenta de la Cámara catalana, que ha dicho que entender las lenguas como una riqueza a preservar representa una manera concreta de entender el mundo. Una manera, a su parecer, absolutamente opuesta a la de los que consideran que la lengua puede ser una amenaza.

Más allá de la lengua, Borràs ha remarcado que entre el País Valencià y Catalunya hay muchos más vínculos, también de carácter económico y social, y ha destacado demandas históricas como el corredor mediterráneo, que según Borràs es víctima de un retraso largo e injustificable, que encuentra su origen en "el sesgado modelo de organización territorial "que parece indiscernible de una determinada concepción de estado.

Combatir el anticatalanismo

Con todo, la presidenta ha manifestado su voluntad de tejer alianzas porque "colaborar es siempre mucho más eficaz que competir". Una declaración que ha hecho también suya Morera, que ha reivindicado que Catalunya y País Valencià necesitan cooperar para combatir el anticatalanismo que ha vivido a lo largo del tiempo en el territorio, un anticatalanismo que ha destacado de estéril y que según él ha provocado también que el corredor mediterráneo todavía no sea un hecho.

"Es bueno que los parlamentos tejamos alianzas para afrontar de forma cooperativa los futuros inmediatos. En eso nosotros estaremos buscando alianzas para nuestra lengua y cultura", ha afirmado el presidente de las Corts Valencianes, que ha celebrado la puesta en marcha de Bon Dia TV, la plataforma de contenidos audiovisuales impulsada por las corporaciones del País Valencià, les Illes y Catalunya. Ahora bien, ha dicho que no es suficiente y que hay que dar más pasos para seguir profundizando las relaciones.

Por último, Morera ha hecho un reclamo al Estado: que supere que no hay una sola lengua oficial, sino que hay muchas al territorio y que las reconozca: "Reclamo una mirada positiva y necesaria para entender que la pluriculturalidad y el plurilingüismo son valores positivos y no una amenaza como algunos uniformistas ven".

En la imagen destacada, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs / ACN