"Eso sólo es el principio, nadie ni nada nos frena. Hemos venido para quedarnos". Estas fueron las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la noche electoral del 20-D en que tuvo lugar la inédita victoria de En Comú Podem. La victoria de la confluencia de izquierdas liderada por el historiador Xavier Domènech en los últimos comicios generó un terremoto político en Catalunya: CDC no pudo mantener los buenos resultados del 2011, cuando se presentó por última vez con Unió, y el PSC se mostró incapaz de ganar en la provincia de Barcelona, que tradicionalmente había sido su granero de votos.

Los dos partidos hegemónicos en Catalunya, pues, quedaron tocados por la victoria de los comunes y también, hay que apuntarlo, los extraordinarios resultados de ERC, los mejores del periodo democrático. Así lo evidencian los tres mapas que demuestran cómo se ha transformado la Catalunya del Congreso en sólo ocho años.

2008: Hegemonía del PSC

Desde 1977 hasta el 2008, los socialistas ganaron todas las elecciones al Congreso y CDC siempre se situó como segunda fuerza. En 2008, con Carme Chacón al frente, el PSC repitió los mejores resultados de su historia -sólo comparables a las elecciones de 1982-. El amplio apoyo al PSC en Catalunya (25 diputados y el 45,33% de los votos) hizo posible que José Luis Rodríguez Zapatero repitiera como presidente del Gobierno por un segundo mandato. Entonces, CiU quedaba lejos de conseguir la victoria en todas las circunscripciones, también en Lleida y en Girona, provincias tradicionalmente más nacionalistas.

La federación liderada en Madrid por Josep Antoni Duran i Lleida se tuvo que conformar con diez diputados, con un PP que le pisaba los talones con ocho representantes catalanes en el Congreso. Mientras tanto, las izquierdas minoritarias (ERC e ICV-EUiA) se conformaron con tres y un diputados, respectivamente, hecho que evidenció la incapacidad de estos partidos para hacer sombra a los socialistas en el eje izquierda.

Por circunscripciones, el PSC obtuvo más apoyos a Barcelona y Tarragona, mientras que CiU y ERC sacaron sus mejores resultados a Lleida y a Girona. El PP e ICV-EUiA aprovecharon el voto metropolitano y destacaron en la provincia de Barcelona, donde recogieron más resultados.

Resultados en Catalunya en las elecciones generales de 2008. / A. A.

 

 

Haz clic en las demarcaciones para conocer los resultados a las elecciones en el Congreso de 2008 por partidos.

2011: CiU hace un sorpasso histórico

El momento del famoso 'hat trick'. El 2011 fue, sin duda, el año de CiU: con el expresidente Artur Mas al frente del Govern, la federación nacionalista consiguió el primer lugar en las municipales y en las generales. Nunca antes, habían conseguido superar a los socialistas que, en sus horas más bajas, cayeron hasta los 14 diputados. Tampoco pudieron evitar la victoria de CiU, que llegó al millón de votos y obtuvo 16 diputados, ni tampoco los segundos mejores resultados del PP en Catalunya en unas elecciones en el Congreso (11 diputados), sólo por detrás de los comicios del 2000 con José María Aznar.

Carme Chacón sólo pudo mantener, por la mínima, el primer lugar en la provincia de Barcelona -con una diferencia de poco más de 16.000 votos respecto de la candidatura de Josep Antoni Duran i Lleida. CiU sorprendió en Girona y Lleida, donde obtuvo la mitad de los representantes. ERC consiguió mantener los resultados de 2008, pero fue superada en votos por ICV-EUiA que, impulsada por el movimiento 15-M, obtuvo también tres diputados.

Por circunscripciones, CiU ganó en Tarragona (30,6%), Lleida (41,4%) y Girona (39,3%), mientras que el PSC sólo se acercó al 30% de los votos en Barcelona, la única provincia del Estado junto con Sevilla donde ganaron. ERC mantuvo los dos diputados en Barcelona y uno en Girona. Por su parte, el PP celebró los buenos resultados en Catalunya y la recuperación de su diputado gerundense.

Resultados en Catalunya en las elecciones generales de 2011. / A. A.

 

Haz clic en las demarcaciones para conocer los resultados a las elecciones en el Congreso de 2011 por partidos.

2015: Irrupción de En Comú Podem

El 20-D en Catalunya fue el estruendo político más importante en la breve historia democrática de España. En Comú Podem -la nueva formación que aglutinaba a la izquierda alternativa y referendista- sorprendió al conseguir la victoria, gracias en gran medida al apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la candidatura. Con 12 diputados y 927.940 votos, los comunes se pusieron por delante del dos grandes partidos catalanes en el Congreso hasta entonces: CDC obtuvo 8 diputados en solitarios, unos resultados discretos y muy parecidos a los de CiU en los primeros comicios democráticos. El PSC, con Chacón de nuevo al frente, cayó hasta los peores resultados de su historia, como en el conjunto del Estado, y empató en diputados con la candidatura liderada por Francesc Homs.

La gran sorpresa la dio ERC, que se puso por delante de CDC como primera fuerza independentista en el Congreso. Con todo, los resultados avalaron el amplio apoyo de los catalanes al referéndum (29 de 47 diputados, incluyendo los de En Comú Podem). Dentro del bloque referendista, 17 -de ERC y Convergència- eran independentistas.

La fragmentación del voto se evidenció en todas las circunscripciones, especialmente en Tarragona, donde seis partidos se repartieron los seis diputados elegibles, y en Lleida, con cuatro representantes y una situación idéntica. En las tierras tarraconenses y en la provincia de Barcelona, ganó en Común Podemos; mientras que Girona y Lleida se mantuvieron fieles a los convergentes. Eso sí, con una estrecha diferencia con ERC. El PP no obtuvo ningún diputado ni en Girona ni en Lleida, donde se quedó a 1.296 votos de obtener representación. 

Resultados en Catalunya en las elecciones generales de 2015. / A. A.

 

Haz clic en las demarcaciones para conocer los resultados a las elecciones en el Congreso de 2015 por partidos.