Durante la presentación del programa El Suplement, en Catalunya Ràdio, Roger Escapa ha hecho referencia a la Diada y su impacto en el futuro del procés. El presentador ha aprovechado para lanzar una pregunta que, según él, todavía no tiene respuesta: ¿Cómo se hará la independencia? Desde el Assemblea Nacional Catalana, sin embargo, defienden que ellos sí que cuentan con una estrategia concreta y se han ofrecido a explicarla detalladamente.

La portada hablando del 11-S empieza así: "El independentismo necesitaba una buena dosis de autoestima. La ofreció Jordi Cuixart, eufórico y desprendiendo felicidad. Mientras que Elisenda Paluzie actualizó el famoso presidente, ponga las urnas de Carme Forcadell con un presidente, haga la independencia".

La pregunta de la década

Seguidamente, lanza la pregunta: "Muy bien. ¿Pero, cómo? Grills", añade haciendo referencia al ruido de los insectos que se oye cuando nadie dice nada. "La gran pregunta de la última década continúa sin respuesta. Todo eso en las puertas de la mesa de diálogo de la semana que viene".

La ANC responde

Sin embargo, desde la organización liderada por Paluzie han querido darle una respuesta:

"Querido Roger Escapa, esta pregunta la respondimos con la propuesta de acciones a incorporar al plan de gobierno para avanzar hacia la independencia que llevamos al presidente de la Generalitat el julio pasado".

 

 

Propuesta de acciones a incorporar al  Pla de Govern  / Assemblea Nacional Catalana

 

Un espacio al programa

Pero no solo eso. Su vicepresidente, David Fernàndez, ha instado al presentador a ofrecerles un espacio en el programa para "explicar detalladamente cómo proponemos hacer efectiva la independencia desde las instituciones".

David Fernandez Roger Escapa El suplemento Asamblea

 

Propuestas de la ANC

Algunas de las propuestas más destacadas del documento son "actualizar el libro blanco en el nuevo escenario puesto 1-O después de constatar que no es posible una transición nacional basada en el acuerdo con España, impulsar un proyecto de ley de transitoriedad jurídica y preparar la declaración de independencia, con el fin de desplegarlos dentro de la actual legislatura," "elaborar un proyecto de Ley de anulación de todas las causas contra independentistas", "aplicar la legislación anulada por el Tribunal Constitucional español" en referencia a las leyes sociales tumbadas por el tribunal, "crear el banco público de Catalunya", "buscar financiación fuera del Estado español","desarrollar la Agencia Tributaria de Catalunya", "garantizar el abastecimiento ininterrumpido de energía eléctrica, gas y carburantes cuando se haga efectiva la declaración de independencia", "refundar los medios de comunicación públicos a fin de que recuperen su espíritu fundacional de fomento de la lengua y la cultura catalanas" o "incorporar la revisión externa de atestados al procedimiento para evitar montajes policiales", entre muchas otras.

 

 

Imagen principal: el vicepresidente de la ANC, David Fernández, durante la protesta convocada por la entidad / ACN