La Diada y la exitosa manifestación convocada con motivo de esta ha llamado la atención de la prensa internacional. En el caso del principal diario de Suiza, el Neue Zürcher Zeitung, se ha querido ir más allá y analizar la situación actual y futura del país, incluyendo la mesa de diálogo. Su pronóstico está claro y ha lanzado una alerta: difícilmente se producirá un referéndum. En su lugar, el Gobierno solo otorgará más autonomía.

Con el titular "Centenares de miles de catalanes reclaman la independencia de España", el artículo habla de la concentración independentista como una "reafirmación de la demanda de autodeterminación" por parte de los líderes independentistas: "Quieren que su región sea independiente y separada de España", explican.

 

captura articulo medio suizo

"Centenares de miles de catalanes reclaman la independencia", titula Neue Zürcher Zeitung.

 

Un movimiento dividido

Al hacer referencia a las diferentes estrategias para culminar el procés, se explica que el movimiento "está dividido": "algunos quieren convencer al gobierno central para que acepte un referéndum sobre la independencia; otros consideran que eso es desesperanzador y quieren separar la región a pesar de la resistencia de Madrid".

Sin embargo, al hablar del diálogo entre ambos ejecutivos, se asegura que "es muy improbable que el jefe de gobierno socialista, Pedro Sánchez, apruebe un referéndum sobre independencia [...]. Como máximo, quiere otorgar más autonomía.

¿Una de las razones? "La constitución española no permite esta consulta".

 

captura articulo medio suizo 2

Captura del artículo publicado por Neue Zürcher Zeitung

 

Reacciones de la prensa internacional

Como hemos comentado, la manifestación del 11-S, y el carácter rupturista que ha tenido, ha causado sorpresa en destacados medios internacionales, que daban por hecho que después de los indultos a los presos políticos que concedió el gobierno de Sánchez el conflicto catalán entraba en vías de solución, coincidiendo con la mesa de diálogo. Después de la manifestación crece el pesimismo -y mucho- sobre el éxito de las conversaciones.

La Moncloa ya ha escogido quien asistirá

Mientras tanto, van pasando los días y cada vez falta menos para la reunión de la mesa de diálogo. Pero todavía hay muchas incógnitas. Una de las más fundamentales es quién participará.

Por parte del Gobierno, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha avanzado qué miembros del Ejecutivo español tomarán el reto. "Estarán la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Universidades, Manuel Castells y yo mismo," ha declarado a elDiario.es.

Sin embargo, ¿qué hará el presidente Sánchez? Bolaños ha asegurado que todavía no está decidido. El ministro ha considerado que se trata de una "decisión que le corresponde al presidente" y ha afirmado que será el mismo Pedro Sánchez quien la tome.

 

Imagen principal: El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez / EFE