Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, está celebrando su primera Diada en libertad en los últimos tres años. La sombra de la represión y la prisión no han abandonado Cuixart, quien ha empezado su intervención en el acto con motivo del 11 de septiembre dirigiéndose al resto de represaliados por el procés. "El primer recuerdo, el más sentido, es para los exiliados que hoy no pueden estar aquí con nosotros", ha asegurado.

Cuixart ha vuelto a las calles para el 11 de septiembre con un mensaje muy claro: unidad y amnistía. "Hagamos posible una gran estrategia conjunta y siempre tendréis a Òmnium a vuestro lado para llevarla a término", ha afirmado. En su discurso ha hecho un llamamiento a las organizaciones independentistas para dejar de lado las diferencias y actuar coordinadamente.

 

"La única manera de afrontar la resolución democrática del conflicto es con la amnistía", ha insistido Jordi Cuixart. Quien unas horas antes, al homenaje a Rafael Casanova, también ha subrayado la necesidad de apostar por la amnistía de los represaliados, para los que ha tenido unas palabras: "Esto no va de situaciones personales, eso es una causa colectiva".

 

Con respecto a la mesa de diálogo, Cuixart ha sido muy tajante: "Sabemos que la mesa de negociación solo será efectiva si se respeta el derecho a la autodeterminación". También El presidente de Òmnium ha apelado a la fuerza de la gente con el fin de sacar adelante el proyecto independentista y ha añadido: "Nuestra responsabilidad es seguir presionando, sin ceder al chantaje de la represión".

En defensa del catalán

Jordi Cuixart ha anunciado durante su intervención que Òmnium Cultural impulsará una "gran movilización" contra la propuesta de ley audiovisual que quiere aprobar el Gobierno, la cual considera un ataque a la lengua catalana. "Quieren relegar la lengua catalana a una cuestión folclórica", ha sentenciado.

Cuixart ha cerrado su discurso pronunciando una encarnizada defensa de la lengua catalana y alertando del mal momento que vive. "No permitiremos que menosprecien la lengua catalana" ha reiterado y ha añadido: "Nos comprometemos a seguir impulsando en todos los ámbitos de la vida pública la lengua catalana".

Acto Omnium Cultural Jordi Cuixart Diada 2021 Carlos Baglietto

Jordi Cuixart durante su discurso en el acto conmemorativo del 11 de septiembre organizado por Òmnium / Carlos Baglietto

Un nuevo reencuentro

El acto que ha organizado Òmnium con motivo de la Diada ha sido un espacio de encuentro. Después del año pasado no pudiera tener lugar por culpa de la covid, esta jornada los indultos y la mejora epidemiológica ha permitido la reunión de muchas personalidades de la política catalana como Oriol Junqueras, Quim Forn, Marta Vilalta, Jordi Rull o Jordi Sánchez.

 

Al inicio de la conmemoración, Lluís Marco, actor, ha leído una larga lista de nombres de personas represaliadas con el acompañamiento de un coro. Posteriormente se ha interpretado el poema La Gent de Joan Brossa, remarcando una idea que ha estado presente en todo el acontecimiento: la fuerza de la movilización popular. El mismo Cuixart ha afirmado: "La presión en la calle es imprescindible".

 

Imagen principal: Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, durante su discurso en el acto de la entidad con motivo del 11 de septiembre.