El PSOE ha apostado por la búsqueda del voto en Catalunya desde el principio hasta el final de la campaña. Pedro Sánchez, que ya abrió los actos electorales del PSC en Badia del Vallés, ha sido hoy el plato fuerte del mítin de cierre. El líder socialista ha sido recibido por más de 3.000 personas en el Palau Olímpic de Vall d'Hebron a gritos de "presidente".

Sánchez ha asegurado que Catalunya es "fundamental", porque será "la punta de lanza" y "la vanguardia" del gran cambio socialista. Sin embargo, la presencia del candidato a la presidencia ha sido fugaz. Tan fugaz que se ha marchado justo después de presentar a Chacón, sin quedarse a escuchar su discurso. Esta misma tarde tenía que estar en Fuenlabrada para estar también en aquel acto de cierre.

Frente anti-PSOE

"En esta campaña, ha habido un frente anti-PSOE", ha dicho Pedro Sánchez, que ha acusado de formar parte a todos sus rivales políticos: PP, C 's y Podemos. El candidato ha tenido reproches para todos. Según ha dicho, "cualquiera en la situación de Rajoy debería haber dimitido hace dos años". "¡O más!", gritaban desde el público. Podemos, a quien ha culpado de dividir el voto de izquierda, "está dispuesto a permitir un gobierno del PP para evitar que lo haga el PSOE". Mientras tanto, Albert Rivera –silbado por los asistentes– cree que servirá para "apuntalar" un gobierno popular.

Chacón, tercera

La candidata por Barcelona, ??Carme Chacón, ha hablado en tercer lugar, por detrás de Iceta y de Sánchez. Con la voz rota, después de dos semanas de campaña, ha presumido de ser "los padres y las madres de lo mejor que se ha hecho en este país". Recordando la época de tripartito y hechos como la aprobación del Estatut d'Autonomia, ha culpado a Rajoy y los suyos de "boicotear" desde entonces las "soluciones" de los socialistas.

Fotos: Sergi Alcázar