Catalunya, Andorra, las Illes Balears y el País Valencià han unificado la información de la acreditación del catalán. Así lo han anunciado este martes los cuatro gobiernos, que especifican que el reconocimiento mutuo de los certificados de conocimiento de la lengua catalana de los ejecutivos catalán, andorrano, balear y valenciano "ha ganado visibilidad con la unificación de la información en sus respectivas webs". Al mismo tiempo, han precisado que todo es "fruto del acuerdo de los gobiernos que forman parte de la Declaració de Palma", acordada en febrero del 2017.

Es decir, los sitios web de cada ejecutivo publicarán ahora la misma información en relación con la acreditación de los diversos niveles de conocimientos del catalán, cosa que da visibilidad a la unidad de criterios de certificación y "evidencia la unidad de la lengua". Los gobiernos también han especificado que la unificación "significa una mejora para los ciudadanos que quieren obtener un certificado porque se los ofrece un punto de entrada común para tener toda la información necesaria sobre la oficialidad de los certificados, niveles y descripción de las pruebas y contactos de cada administración". Fue el pasado 1 de julio cuando los representantes de la política lingüística de los gobiernos catalán, balear y valenciano se reunieron en Palma y anunciaron el acuerdo, al cual ahora se ha añadido el gobierno andorrano.

La Declaració de Palma

Los certificados expeditos a partir de la superación de una prueba por la Secretaria de Política Lingüística (Catalunya), el Ministeri d'Educación i Ensenyament Superior (Andorra), la Direcció General de Política Lingüística (Balears) y la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (País Valencià) tienen reconocimiento mutuo y son el medio principal para acreditar un nivel de catalán ante cualquier organismo de estos cuatro territorios. Hay que recordar que los certificados siguen los contenidos del marco europeo común de referencia, el estándar en la acreditación de conocimientos de lenguas en la Unión Europea.

Todo es fruto del acuerdo de los gobiernos que forman parte de la mencionada Declaració de Palma (febrero del 2017), mediante la cual los ejecutivos de Catalunya, Balears y País Valencià se comprometieron a colaborar en materia de lengua y cultura. Los consellers que anunciaron el acuerdo (el catalán Santi Vila, la menorquina Ruth Mateu y el valenciano Vicent Marzà) destacaron la voluntad de aprovechar el momento político favorable para realizar acciones conjuntas dentro de los territorios. También se pactó que todas las acciones acordadas dentro de la Declaració de Palma tendrían que ser vehiculadas mediante grupos de trabajo con representantes de los tres gobiernos.