El profesor de historia judía Ariel Kaniewsky ha manifestado que, después de las amenazas que el exministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, hizo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si ayudaba a Catalunya en el procés independentista, la diplomacia catalana se tendría que empezar a mover en los mismos términos.

"Eso demuestra que España teme un posible reconocimiento de Israel de la independencia de Catalunya. Ahora es cuando la diplomacia catalana se debe empezar a mover por el mundo con las mismas reglas de juego que los otros países", ha insistido.

Margallo explicó ayer en una entrevista en Radio5, que en los inicios del procés independentista amenazó a Netanyahu, con una acción unilateral de España reconociendo a Palestina, si Israel ayudaba a Catalunya.

"Hablamos Netanyahu y yo, los dos solos, y por descontado sin intérpretes. Y le dije: 'Tú tienes un problema que es Palestina y yo tengo un problema que es Catalunya'. Y le añadí un poco en broma que un amigo mío ministro dice que entre bomberos no es costumbre pisarse la manguera. Y por si no lo había entendido, di instrucciones a fin de que en la Unesco se votara por primera vez a favor de Palestina. Incluso escondí con abrir un consulado [español] en Gaza", ha indicado. "Y las aguas volvieron a su cauce", ha añadido mientras sonreía por debajo de la nariz.

El encuentro entre Netanyahu y Margallo se produjo en Jerusalén en abril del 2013, con un ministro visiblemente preocupado por las simpatías que Catalunya despierta en Eretz Israel.