El grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al gobierno de Ada Colau que presente una denuncia en nombre de los concejales afectados por el CatalanGate, el caso de espionaje a dirigentes independentistas atribuido por 'New Yorker' a los aparatos del Estado español. En la lista de espiados aparecen dos concejales del ayuntamiento, la presidenta de Junts, Elsa Artadi, y el líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall. Así lo ha anunciado Artadi en la rueda de prensa en qué ha presentado las iniciativas que Junts defenderá al pleno de este viernes, entre las cuales hay la de condenar el presunto espionaje, que incluye la petición de denuncia y poner a disposición del Ayuntamiento un servicio de protección contra el espionaje digital en el consistorio.

"El hecho de que nosotros estemos dentro del caso y hayamos sido víctimas pone en peligro y bajo sospecha todas las comunicaciones que hayamos podido tener dentro del Ayuntamiento", ha alertado a Artadi, que ha lamentado que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, no se haya pronunciado. Junts ha decidido presentar esta proposición en paralelo al pleno extraordinario que ha pedido ERC -que todavía no está convocado- porque no quieren que "quede en una declaración política y no se tomen decisiones", y porque su voluntad es que el consistorio se involucre. Además, Artadi ha criticado que el PSC presente también una proposición sobre el presunto espionaje, motivo por el cual también descarta un debate conjunto sobre el tema: "No queremos que se junte nuestra proposición con la del cinismo del PSC".

Este es el texto de la propuesta de Junts:

"Instar el Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona a:

1. Condenar el espionaje a la disidencia política, que incluye tanto políticos independentistas, activistas y abogados con el software 'Pegasus'.

2. Mostrar la solidaridad y el apoyo con los dos concejales víctimas de ataques del software Pegasus durante el ejercicio de sus funciones como concejales en el marco del CatalanGate.

3. Instar al gobierno del Estado a la clarificación inmediata de los hechos, así como el inicio de una investigación efectiva con garantías de un organismo independiente que permita depurar responsabilidades políticas y penales.

4. Poner a disposición de los miembros del Consistorio un servicio de protección contra el espionaje digital en el Ayuntamiento de Barcelona.

5. Presentar una denuncia en nombre de los concejales afectados por el espionaje."

Por otra parte, al pleno, Junts presentará un ruego para que el gobierno municipal elabore un directorio de contingencias y definición de responsabilidades al lado del sector del libro después de la Diada de Sant Jordi, afectada por la lluvia y el viento, y un seguimiento de ruego sobre el plan de mejora de la accesibilidad de las playas de la ciudad.