El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este jueves que los Mossos d'Esquadra no pueden acceder a los núcleos de información de la Europol ya que "la participación a una institución de ámbito internacional le corresponde a los Estados".

El ministro ha coincidido así con el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, que este miércoles aseguró que "es evidente que en la Europol quien está representado es la Policía Nacional, que tiene competencias en todo el territorio". De esta manera se ha querido dar por zanjada la polémica generada a raíz de la petición del Govern para que el cuerpo policial catalán participara en esta agencia europea.

Sin embargo, el reglamento de la Europol matiza las palabras del Ejecutivo de Mariano Rajoy ya que permite explícitamente "contactos directos" con los Mossos d'Esquadra, sin necesidad de pasar por el filtro del Gobierno español. Eso sí, tendría que ser este quien autorizara la relación entre "sus autoridades competentes y la Europol".

En cualquier caso, parece que hoy por hoy el Gobierno español no contempla esta opción. Así se desprende de las palabras de Catalá, que ha asegurado que lo más importante no es tanto quién participa en las reuniones sino "garantizar la información y la coordinación". "Yo creo que esto en estas semanas se está demostrando extraordinariamente bien", ha añadido.

Catalá ha hecho estas declaraciones después de participar en la ofrenda floral en la Rambla, donde se ha improvisado un altar para rendir homenaje a las 15 víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado jueves. Posteriormente, el ministro ha asistido, como representante del Gobierno español, al acto interreligioso celebrado en la capital catalana.