El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, dará "explicaciones detalladas" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre el dinero del referéndum del 1-O.

Catalán explica en una entrevista a La Razón que el Ministeri d'Hisenda tiene un mecanismo de control riguroso de las cuentas y la tesorería de la Generalitat y cree que Montoro se refería a eso cuando aseguró que no se había gastado dinero público en la organización del 1-O, porque "este sistema está garantizando que no se desvíen fondos". "Otra cosa es -añade- si antes de que el Ministeri d'Hisenda pusiera este sistema se han podido desviar fondos de manera ilícita y es lo que investiga un juez", añade.

El titular de Justicia confiesa además en la entrevista que sintió "frustración" cuándo las autoridades alemanas denegaron la extradición en España del expresidente catalán Carles Puigdemont. "No lo entendí", señala Catalán, que, sin embargo, espera que Alemania atienda finalmente a los requerimientos del Tribunal Supremo y lo entregue.

Catalá se muestra convencido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya ha servido para restablecer la normalidad democrática y advierte que con "dianas" los jueces no van a cambiar de criterio.

"Los que creen que amenazante, coaccionando, haciendo escraches o pintadas en las viviendas de los jueces van a cambiar de criterio, se equivocan, no van a torcer el brazo de poder judicial independiente que tenemos", asegura.