El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dado por hecho este jueves que los líderes del proceso independentista quedarán inhabilitados cuando el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, acabe la instrucción, que podría ser a finales de marzo.

En una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, Catalá se ha referido a la Ley de Enjuiciamiento, que dicta que los procesados por delitos graves no pueden ejercer cargos públicos, para afirmar que "entiendo que cuando se dicte el auto de procesamiento, todas las personas que estén dentro serán inhabilitadas".

La decisión de Llarena no llegaría como mínimo hasta marzo, con motivo de la investidura del nuevo presidente catalán, que habría llevado al magistrado a hacer un paréntesis en su actividad de máximo dos semanas. Este periodo serviría para que las partes hagan alegaciones sobre el recurso presentado por el gobierno español contra algunas decisiones del presidente del Parlament, Roger Torrent. Una fue la designación del presidente en funciones, Carles Puigdemont, como candidato a la investidura, y la otra, la convocatoria del pleno para hacerlo efectivo.

El plazo para presentar alegaciones acaba el próximo 12 de febrero, según ha podido confirmar El Nacional.

Aplaude a Torrent

El titular de Justicia se ha referido precisamente también a Torrent, de quien ha aplaudido la decisión de aplazar el pleno de investidura. Asegura que esto obedece a la aplicación del artículo 155: "El comportamiento del presidente del Parlament demuestra que quiere un camino diferente, que no quiere estar querellado pasado mañana", ha querido dejar claro.

Sobre la hipotética investidura del candidato y presidente en funciones, Carles Puigdemont, Catalá ha defendido que "cuando hay problemas", el gobierno español "tiene instrumentos para reaccionar ante los desafíos", en referencia al recurso que pusieron ante el TC pasando de la opinión contraria del Consejo de Estado.

En este sentido, añade que "si algo ha pasado en todos estos meses es que se han fortalecido las instituciones".

Niega contactos con el independentismo

Catalá también se ha pronunciado sobre los mensajes Comín-Puigdemont, para negar que el gobierno español tenga ningún "plan" negociador con los independentistas, como algunos entendieron del líder de JuntsxCat al escribir que "el plan de Moncloa triunfa" y que "solo espero que sea verdad y que gracias a eso puedan salir todos de prisión".

"Es una forma de hablar [el plan de Moncloa]. Yo creo que se refiere al conjunto de acciones que el Estado de derecho hace tiempo que ejerce para garantizar que en España se cumplen las leyes y se aplique la Constitución", ha concluido.