Ante la concesión del indulto a los presos políticos por parte del Gobierno, Ciutadans ha impulsado este miércoles un akelarre españolista en el Parlament, en el que han participado varias entidades unionistas como Societat Civil Catalana, Impulso Ciudadano (iniciaron la causa de la pancarta contra el president Torra), S'ha acabat! o la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, entre otras.

"Nos hemos reunido por la preocupación que sentimos dentro del constitucionalismo por la concesión unilateral de los indultos que está dispuesto a hacer Sánchez", ha explicado el presidente de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, desde la sala de prensa del Parlament una vez acabada la reunión con las entidades.

Carrizosa ha aclarado que el foro unionista se ha celebrado también en vistas de las reuniones que él mismo tendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (aunque esta todavía no está confirmada), y el de la Generalitat, Pere Aragonès. "Existe la necesidad de que por parte del constitucionalismo se hagan llegar las reivindicaciones históricas que han sido ignoradas por los gobiernos catalán y español", ha reivindicado.

forum unionista ciutadans parlament - acn

Ciutadans se ha reunido con Societat Civil Catalana, Impulso Ciudadano i S'ha Acabat en el Parlament / Foto: ACN

El líder del partido naranja ha denunciado a modo de ejemplos que, a su parecer, el Gobierno haya "negado" el criterio lingüístico impuesto por los tribunales en el reparto de los examenes de selectividad y la exigencia de hacer un 25% de las clases en castellano. En este sentido, Carrizosa ha preguntado qué darán los presos a cambio de los indultos: "¿Cambiará alguna cosa en los medios públicos? ¿Se asumirá algún tipo de compromiso de neutralidad?".

El conseller Giró, en la diana de Cs

Carrizosa también se ha referido a una información publicada hoy mismo por El Mundo que asegura que el actual conseller de Economía, Jaume Giró, financió el sueldo de Jordi Sànchez desde su cargo de director general de la Fundación La Caixa cuando este último durante era presidente de la Assemblea.

"Sànchez dirigió la ANC con la convertura de la Universidad Pompeu Fabra, que creó para él un lugar ficticio que en el 2018 desde Ciutadans ya perseguimos. Hizo tres estudios de nulo valor y contenido", ha denunciado Carrizosa en referencia a la tarea del actual secretario general de Junts como máximo responsable del Observatorio de los Derechos de la Fundación Universidad Pompeu Fabra entre los años 2015 y 2017.

Carrizosa ya ha alertado de que investigarán a fondo el asunto por si el nombramiento de Giró al frente del Departamento de Economía es "un pago de Sànchez a otros favores recibidos". También ha hecho befa de los reproches del líder de Junts a Aragonès sobre una posible tutela de Oriol Junqueras. "Lo dice el tutelado por el señor Puigdemont", se ha burlado.

 

Imagen principal: Los diputados de Ciutadans Carlos Carrizosa, Nacho Martín Blanco y Anna Grau durante el encuentro con entidades españolistas / Foto: ACN