La ministra Irene Montero ha indicado que "un referéndum de independencia en Catalunya ahora, no, pero dentro de un tiempo ya lo veremos". Montero ha hecho estas declaraciones en una entrevista en RAC1 dos días después del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

La opinión del presidente español sobre el referéndum es diferente de la de la dirigente de Podemos. Este miércoles, el presidente español dijo ante el Congreso que "no habrá referéndum de autodeterminación excepto que consigan convencer a tres quintas partes del Congreso. El PSOE nunca aceptará este tipo de derivada". Así lo prometió a los que puedan tener "reservas" hacia la medida de gracia (los indultos).

Irene Montero ha asegurado que con el conflicto entre Catalunya y el Estado se está avanzando y ha pedido que "se deje trabajar al diálogo" y que "busquemos acuerdos y soluciones a la crisis territorial".

Podemos, que siempre se ha mostrado favorable a un referéndum acordado con el Estado, "no ha renunciado al referéndum, aunque ahora no tiene suficiente apoyo, como sí que tienen otras soluciones que se pueden trabajar en la mesa de diálogo", ha explicado la ministra de Igualdad,

En la línea de los comunes

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, cree que ahora mismo no se dan, "desgraciadamente", las condiciones para hacer un referéndum de autodeterminación y apuesta por priorizar una votación sobre el acuerdo que salga de la mesa del diálogo. En una entrevista a Els Matins de TV3, Asens cree que hay que ser "realistas y no engañar a la ciudadanía". Eso no quiere decir, según ha añadido, renunciar a un referéndum de autodeterminación, pero ha apuntado que ahora mismo la correlación de fuerzas es "muy desfavorable" a este escenario. Por otra parte, ha rechazado poner plazos a la mesa de diálogo argumentando que poner fechas "genera estrés y expectativas que pueden ser contraproducentes".

Preguntado sobre cuál tendría que ser el acuerdo de la mesa de diálogo para someter a votación, Asens no ha querido entrar en detalles diciendo que es "prematuro" ya que la recuperación de este marco de negociación no es hasta septiembre.

Y sobre el hecho de que la Abogacía del Estado no actúe en el caso del Tribunal de Cuentas sobre la acción exterior de la Generalitat, el portavoz de Unidas Podemos ha dicho que es lo que le toca hacer y que se puede interpretar como un "gesto", ya que "a veces hacer lo que toca hacer cuesta mucho". En este sentido, ha recordado que el Estado no es parte afectada en este caso y que está haciendo "lo que le toca por ley".

 

Foto principal: La ministra Irene Montero / Europa Press