Sólo un ministro se ha salido del guion en la inminente inhabilitación del president Quim Torra por parte del Tribunal Supremo. Mientras Juan Carlos Campo ha evitado mojarse, Manuel Castells sí que lo ha hecho. El ministro de Universidades ha considerado que el "castigo" es "exagerado" por el simple hecho de haber colgado una pancarta en el Palau de la Generalitat. El ministro de los comunes incluso ha hablado de una "provocación" de la Junta Electoral Central en un contexto nada adecuado. Aun así, ha expresado "respeto" por las decisiones de la justicia.

En una entrevista en TVE este lunes por la mañana, Juan Carlos Campo ha recordado, en primer lugar, que la Junta Electoral Central es un "órgano administrativo", no judicial. Dicho esto, ha expresado su opinión personal. "Me parece exagerado que se proponga inhabilitarle", ha sentenciado. Ha subrayado que lo que se enjuicia es "colgar una pancarta en función de una serie de cuestiones que el president Torra estima". Y ha ido más allá: "Que eso signifique pasar por encima de la voluntad popular expresada a través del Parlament... En el fondo me parece una provocación en una situación ya suficientemente complicada".

Castells no ha querido especular sobre la respuesta del president Quim Torra a la inhabilitación. En todo caso, ha defendido que las elecciones ya se tendrían que haber convocado hace tiempo. "La situación políticamente es inestable. La coalición de gobierno está rota a la práctica", ha señalado el ministro.

Inhabilitación filtrada

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo inhabilitará al president de la Generalitat, Quim Torra, por unanimidad. Así lo asegura El Español, que indica que la decisión de los cinco magistrados que han examinado el recurso de casación de Torra se ha tomado sin discrepancias. De esta manera, el Supremo confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de condenar al presidente de la Generalitat a un año y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público.