El portavoz de Demòcrates de Catalunya y diputado de ERC, Antoni Castellà, ha hecho autocrítica. Según ha asegurado este miércoles, en las últimas horas no han actuado bien, como se escenificó este martes en el Parlament. “Pedimos disculpas al pueblo de Catalunya y a los votantes independentistas porque probablemente en los últimos días no lo estamos haciendo bien”, ha dicho.

Castellà ha asegurado que su partido no quiere señalar culpables de que la unidad se haya tambaleado pero ha pedido recuperarla, por "respeto al mandato del 1 de octubre, a la proclamación del 27 de octubre y al resultado electoral" del 21-D. "Tenemos muy claro quién es el enemigo, y el enemigo no está en las fuerzas leales a la República", ha zanjado el portavoz de Demòcrates.

Por otro lado, el líder de Demòcrates ha avisado de que su partido solo dará el 'sí' a Carles Puigdemont si el independentismo pacta antes el plan de gobierno para "hacer efectiva la República" y la fórmula para investir al candidato de JuntsxCat.

"Solo daremos nuestro voto a la investidura si queda claro el 'qué' y el 'cómo'. El quién no los discutimos --Puigdemont--, pero queremos saber el plan de gobierno para hacer efectiva el República y la propuesta para ser investido", ha dicho en la rueda de prensa.

El partido plantea así que la investidura se celebre "sí o sí", avala que el candidato sea Puigdemont y que esto no se cuestione, pero pide antes unas concreciones que --asegura-- no estaban sobre la mesa antes de aplazarse el debate este martes.

Preguntado por si una fórmula para desencallar la situación sería que Puigdemont renunciara a ser candidato, ha respondido: "No contemplamos en estos momentos ningún otro candidato. A quien le corresponde es única y exclusivamente a Puigdemont".