Los engranajes electorales de los partidos calientan motores de cara a los comicios previstos en Catalunya para el 14 de febrero. El líder de Demòcrates, Toni Castellà, ha formalizado hoy su candidatura para encabezar la lista de este partido. Demòcrates ya anunció que, aunque apuesta por un frente común del independentismo, ponía en marcha las primarias para escoger candidato y concurrir en solitario en caso de que este gran acuerdo no sea posible.

En un vídeo que ha colgado en las redes para anunciar su candidatura, Castellà recuerda que el mandato del 1-O sigue pendiente. "Ningún partido, ninguno tiene derecho a reinterpretarlo. El mandato es claro, ganó el sí y tenemos que hacerlo efectivo", advierte.

Demócratas apuesta por la vía unilateral como única realista y reclama al independentismo que recupere la estrategia del 1-O. Por esta razón, Castellà considera que las elecciones del 14-F tiene que ser un plebiscito sobre cómo dar cumplimiento al mandato del referéndum del 2017, por lo cual ha reclamado una mayoría parlamentaria dispuesta a levantar la suspensión del 1-O.