El espacio independentista se moviliza y toma posiciones a medida que se acerca el horizonte electoral. Demócratas, el partido liderado por Antoni Castellà, que las últimas elecciones va concurrió dentro de la candidatura de ERC, ha emplazado a los partidos independentistas a articular un frente común para defender el mandato del 1-O y la vía unilateral en las elecciones del 14-F y ha anunciado que convoca primarias abiertas para articular una candidatura propia i presentarse en solitario en caso de que no sea posible este gran acuerdo.

"Todavía estamos a tiempo", ha asegurado Castellà, en referencia a un acuerdo del independentismo, a la vez que advertía que si esta no es posible asumirán "la responsabilidad en solitario por aquellos que piensan que se tiene que cumplir el 1-O".

Primarias abiertas

Para elaborar esta candidatura, Demócratas ha aprobado este sábado convocar primarias abiertas para escoger a los 135 candidatos al Parlament. Será un proceso abierto, en el cual podrán participar todos los ciudadanos mayores de 16 años, inscribiéndose para votar. Igualmente, cualquier ciudadano "comprometido con la vía unilateral" se puede presentar como candidato. Es decir, que no es condición ser miembro de Demócrates para presentarse a las primarias, pero sí aceptar la hoja de ruta que plantea a partir de la aceptación de la vía unilateral.

Se hará con doble urna, una para escoger al cabeza de lista, la segunda para escoger al resto de candidatos, y Castellà ha adelantado que está dispuesto a presentarse para encabezar la candidatura.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 16 de noviembre, la campaña de primarias acabará el 21 de noviembre y entre el 21 y 23 se harán las votaciones telemáticas. Para participar habrá que inscribirse previamente en el registro.