Mientras el aeropuerto del Prat ha vuelto a vivir diferentes episodios de caos estos últimos días por las colas interminables al control de pasajeros, y mientras los trabajadores del Metro continúan adelante con la huelga convocada para cada lunes por una falta de acuerdo con la dirección de TMB, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de baja por maternidad, decidió enviar al president del Govern, Carles Puigdemont, una carta exigiéndole que reúna al Consorcio del Palau para acusar Convergència.

Eso es el que ha criticado hoy de lo lindo la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, al ser pregunta y repreguntada varias veces a El Món a RAC1 por el caso Palau y, sobre todo, para cuando tenía pensado el PDeCAT pronunciarse sobre la cuestión. Pascal tiene claro que no lo harán hasta que la sentencia no sea firme y ha aprovechado la ocasión no sólo para cargar contra Colau, sino también para hacerlo contra los 'comunes' en general.

Empezando por la alcaldesa, a quien -de manera similar a lo que ha hecho Mariano Rajoy con Gabriel Rufián en el metro- le ha reprochado que "no ha abierto boca sobre el Prat ni la huelga del Metro, de la cual "es la máxima responsable de resolverlo, pero, en cambio, poner más leña al fuego por el caso Palau", Pascal ha acabado poniendo de manifiesto su "sorpresa" sobre que "los comunes siempre hablen de los otros y no de los problemas que afectan a esta ciudad".

Limpieza y perdón

La coordinadora general del PDeCAT ha insistido en qué "decidimos fundar un nuevo partido porque fuimos conscientes de que Convergència se había agotado" y, precisamente en este sentido, ha soltado que "quien diga que esta refundación es para tapar alguna cosa de CDC hace uno análisis muy corto".

Sin embargo, otra vez, el hecho de que la sentencia del caso Palau sea firme es condición sine qua non para que los demócratas se pronuncien. "Si se acaba demostrando que hay alguna cosa mal hecha CDC tendrá que decir que 'eso no lo hicimos bien'", ha asegurado Pascal, acabar diciendo que, en general, "la corrupción me da asco".

Por todo eso ha querido dejar claro que "Convergència era mucho más que Jordi Pujol" y para pedir a aquella ciudadanía que votó al expresidente que no sientan "indefensión". Y es que, si el PDeCAT nació, no sólo fue para conseguir tener "liderazgo electoral", y para salir adelante con el proceso -porque, ha puesto encima de la mesa, "hablar de autonomismo es como hablar de la edad de piedra"; sino también para diferenciarse de todos estos casos.