El caso Koldo llega al Parlament de Catalunya. Ciutadans ha registrado este martes una petición de comparecencia del jefe de la oposición, Salvador Illa, en la Comissió d'Afers Institucionals. Los naranjas justifican esta solicitud porque el objetivo es que Illa, quien fue ministro de Sanidad durante la pandemia del coronavirus, "haga a la valoración ante la cámara y la sociedad catalana respecto del escándalo de corrupción que incumbe su gestión al frente del Ministerio en relación con la compra y envío de mascarillas sanitarias para Catalunya".

En una comparecencia desde la sala de prensa de la cámara catalana, la portavoz de Ciutadans, Anna Grau, ha aprovechado para criticar que Salvador Illa no puede ser "jefe de la oposición y fiscalizar al Govern" porque hay un "blanqueo mutuo y una amnistía mutua" entre el ejecutivo y los socialistas. De momento, el PP ha confirmado su apoyo a la petición para que Salvador Illa comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre el caso Koldo, mientras que la CUP asegura que todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto. Sobre los presupuestos, Grau ha cargado contra los comunes para presentar "enmiendas intercambiables por cromos": "Parece que lo hagan por postureo o para tensar la cuerda". Los naranjas se muestran "perplejos" porque el Govern desvincula el Hard Rock de los presupuestos: "No queda claro, o es una condición para aprobar presupuestos o no lo es".

Illa, dispuesto a comparecer en el Congreso

Hace justamente una semana, en el marco del anuncio del acuerdo con el Govern por los presupuestos, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, se pronunciaba sobre el caso Koldo y afirmaba que hay que ser "implacables contra la corrupción": "Se tiene que llegar hasta el final con transparencia absoluta". En esta línea, Illa se mostraba perplejo por el hecho de que "en circunstancias tan difíciles haya quien se haya aprovechado personalmente", pero añadía que este "ejemplo odioso de algunas personas" no le cambiaría la "imagen general" que vivió, que es la de unos "servidores públicos que lo dieron todo".

Ante el hecho de que algunos grupos se planteaban pedir su comparecencia a la cámara baja española como responsable de Sanidad entonces, el líder de los socialistas catalanes lo dejaba claro: "No tengo ningún inconveniente si se me cita y dar todas las explicaciones que haga falta". Illa se mostraba abierto a una "colaboración total y absoluta": "Ya comparecí 22 veces en el Congreso por la pandemia, contesté 5.800 preguntas escritas y 2.200 en el Senado, asistí a 39 preguntas orales e interpelaciones. ¿Creen que tengo algún inconveniente a comparecer en el Congreso o en el Senado?", lanzaba.